Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb14


Revelan apoyo de EE.UU. a grupos ultranacionalistas de Ucrania


Estados Unidos apoya y tiene fuertes vínculos con el partido Svoboda, de tendencia neonazi y uno de los principales promotores de las protestas en Ucrania que conllevaron a la caída del gobierno, reveló hoy el sitio canadiense Global Research.

Según ese medio informativo, el senador republicano John MacCain es uno de los aliados del líder de esa formación ultranacionalista, Oleh Tyahnybok, y la subsecretaria norteamericana de Estado Victoria Nuland dialogó este mes con el dirigente opositor durante una visita al país europeo.

En diciembre pasado, Nuland calificó de "pilares para la democracia" los disturbios proeuropa incentivados por Svoboda y otras formaciones opositoras en Ucrania, que quedó sumergida en un caos producto de la violencia.

La funcionaria incluso dijo en ese momento que Washington invirtió cinco millones de dólares para "construir instituciones y prácticas democráticas" en esa nación.

Global Research también informó que la Casa Blanca dio refugio hace muchos años a miembros del grupo pronazi OUN-B, el cual luego adoptó el nombre de Comité del Congreso Ucraniano de Estados Unidos (UCCA, por sus siglas en inglés).

En la década de 1980, los vínculos entre el gobierno de Ronald Reegan y esa organización se fortalecieron con la designación de su líder Lev Dobriansky como embajador en Bahamas, y de su hija Paula como miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

Incluso, UCCA buscó el amparo del Congreso estadounidense para detener una cruzada del Departamento de Justicia contra los criminales de guerra nazi en 1985.

Global Research añadió que tras la reciente caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, UCCA organizó numerosas marchas en Estados Unidos donde sus miembros ondearon banderas del OUN-B y corearon frases que alabaron el respaldo de Washington a las protestas ucranianas.

[Fuente: Prensa Latina, Ottawa, 26feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 27Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.