Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun16


Ucrania interrumpe el suministro de un fármaco esencial para Rusia


Ucrania ha suspendido el suministro de mesatonum —un anestésico, incluido en la lista de fármacos esenciales de Rusia— y ha demandado pagos adicionales por su entrega, según informa el periódico Kommersant.

El mesatonum, cuyo nombre genérico es fenilefrina, se produce en una planta del Centro Científico Estatal de medicamentos de Járkov, en Ucrania, y se utiliza para la anestesia local y general, en casos de lesiones, heridas graves, insuficiencias circulatorias agudas y las cesáreas. Asimismo, el fármaco está incluido en el paquete básico de emergencias que llevan los equipos de las ambulancias.

Este hecho ha despertado preocupación entre los anestesistas y profesionales de la salud de diferentes regiones de Rusia. Según han detallado, el mesatonum adquirido el año pasado todavía "está disponible" pero han advertido que "no habrá nuevos suministros".

Un anestesista escribió en un grupo público profesional que se enteró de la falta del medicamento "en la sala de operaciones a la espera de la anestesia lumbar. Me respondieron que no había mesatonum ni lo habría".

Otros médicos han confirmado que también se enfrentan a la escasez del medicamento y se ven obligados a recurrir a otros anestésicos de mayor precio debido a que Rusia no produce versiones propias del mesatonum.

El Ministerio de Salud de la región rusa de Rostov ya ha pedido aclaraciones al Ministerio Federal de Rusia y ha solicitado que se retire el mesatonum de la lista de fármacos esenciales ya que actualmente no se encuentra disponible.

Nikolai Bespalov —director de desarrollo de la empresa de investigación RNC Pharma— ha afirmado que la última vez que el mesatonum fue importado al territorio de Rusia fue en agosto de 2015, cuando llegaron al país 201.000 unidades del producto.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 14jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 15Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.