Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar17


Ucrania prohíbe la entrada a la representante de Rusia en Eurovisión


Ucrania ha prohibido la entrada en el país de la cantante Julia Samóylova, elegida por la televisión rusa como su representante para el festival que se celebrará dentro de dos meses en Kiev. El veto, inédito en la historia del famoso concurso, impedirá a la cantante rusa tomar parte en el concurso y mancha la imagen de un festival que nació para unir países tras la cruenta II Guerra Mundial.

Las autoridades ucranianas basan la prohibición en el hecho de que la cantante, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, entró ilegalmente en el país cuando hace dos años participó en un concierto en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Un «delito» que, según la ley ucraniana, está castigado con penas de hasta tres años. Esta decisión obliga a la cantante a abandonar la carrera eurovisiva y a buscar un sustituto, si bien el Kremlin ya dejó claro ayer que no buscará una alternativa. Por tanto, todo parece indicar que Rusia abandonará el festival por primera vez desde 1999.

El Kremlin ha respondido al veto con una enérgica condena y la Cámara Pública de Rusia, un órgano consultivo adjunto al gobierno ruso, anunció que denunciará la decisión de Kiev ante la ONU y el Consejo de Europa. «Las autoridades de Ucrania rechazan cualquier tipo de diálogo constructivo y violan todas las leyes internacionales. Nos dirigiremos al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y la ONU porque se trata de algo inaudito», dijo Elena Sutormina, miembro de la Cámara Pública rusa. «Es el enésimo acto indignante, cínico e inhumano de las autoridades ucranianas», dijo a su vez el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin.

La Unión Europea de Radiodifusión, ente organizador del certamen, ha emitido un comunicado donde anuncia que respetará la decisión derivada de las leyes del país anfitrión. Sin embargo, tilda de «decepcionante» el anuncio y se abre a un diálogo para que «todos los cantantes» puedan finalmente concursar. «Esta decisión va tanto contra el espíritu del concurso como del principio de inclusión que está en el centro de sus valores», concluye.

Lista negra

Como contó ABC el pasado 14 de diciembre, Ucrania impuso una «lista negra» para vetar a cantantes rusos que habían apoyado públicamente tanto la anexión de Crimea como a los separatistas prorrusos de la zona este del país. Por entonces, la UER maniobró para evitar que esta restricción se mantuviera durante las fechas del concurso, aunque la organización ucraniana sostuvo siempre que su famosa «lista negra» no se vería alterada por la celebración del concurso.

Julia Samóylova no formaba parte deesa lista, pero el gobierno ucraniano puso rápidamente la maquinaria legal en marcha tras conocerse que había actuado en Crimea tras la anexión. Las dos televisiones rusas que se encargan de seleccionar a los artistas para Eurovisión ya han acordado que la artista sea la representante en 2018 si finalmente no tiene la oportunidad de competir en Kiev.

Polémica victoria

El conflicto entre Ucrania y Rusia en Eurovisión se desató este año después del triunfo de la ucraniana Jamala en el festival celebrado en Estocolmo (Suecia). La artista interpretó en el show «1944», un tema que evocaba la brutal deportación de los tártaros de Crimea ordenada en aquella fecha del siglo pasado por el sanguinario dictador comunista Iósif Stalin. La delegación rusa protestó antes de la final al entender que el tema violaba la norma que impide cualquier referencia política en las canciones participantes, algo que finalmente la dirección del concurso rechazó.

Tras la victoria ucraniana, el estupor se adueñó de algunos diputados rusos y miembros del Gobierno. «Ha sido una victoria política, que ha derrotado al arte», señaló por entonces el senador ruso Frants Klintsévich. «El año que viene enviemos a Serguéi Shnúrov (polémico rockero ultranacionalista). Podrá ganar o perder, pero seguro que Shnúrov los envía a todos a un sitio que yo sé», dijo a su vez en las redes sociales el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin. Bajo la indignación, muchas voces pidieron salir inmediatamente del concurso. Sin embargo, la televisión rusa confirmó a última hora su presencia en la edición de este año.

[Fuente: Por Javier Escartín, ABC, Madrid, 22mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 23Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.