Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar18


Ucrania cierra los colegios porque Rusia no envía gas


El Gobierno de Ucrania ha decidido cerrar durante tres días todos sus centros de enseñanza, desde preescolar hasta universidades, para intentar evitar una crisis energética después de que el gigante ruso Gazprom anunciara que va a cancelar todos sus contratos de suministro de gas natural con la ucraniana Naftogaz. Esta decisión se produce después de una sentencia del Tribunal internacional de arbitraje de Escotolmo que dio a la razón a la compañía ucraniana y cuya consecuencias podrían ser otra guerra del gas entre Moscú y Kíev.

El Gobierno ucraniano tomó la medida el viernes. "Se han dado instrucciones para suspender completamente el trabajo en los jardines de infancia, en los colegios y en las instituciones de educación superior hasta el 6 de marzo inclusive", anunció el ministro de Energía, Íhor Nasálik.

El tribunal de Estocolmo ha ordenado esta semana a Gazprom pagar algo más de 2.000 millones de euros a Naftogaz por volúmenes de gas no entregados. Este pleito se ha desarrollado en los últimos años de forma paralela a los conflictos políticos entre estos dos países exsoviéticos, como la anexión de la península de Crimea por Rusia y la guerra en el este de Ucrania.

Tras la decisión en la Cámara de Comercio sueca, Gazprom no reanudó el suministro de gas a Ucrania el 1 de marzo, como se esperaba, y el Gobierno ucraniano ha tenido que tomar medidas antes de que se acaban sus reservas. Una de las decisiones de Estocolmo fue ordenar a Naftogaz que cumpla sus acuerdos contractuales y empiece a comprar gas ruso directamente a Gazprom en el 2018. Desde noviembre del 2015 lo compraba a través de terceros países, en un intento de reducir la dependencia de Rusia.

El primer suministro tenía que haberse producido el 1 de marzo. Pero un día después el gigante ruso anunció que ha decidido no seguir trabajando con Ucrania. En un comunicado, el director ejecutivo de la empresa, Alexéi Miller, explicó que la decisión del tribunal significa que los acuerdos de gas con Ucrania no son viables, de modo que no tiene otra opción que pedir al tribunal que los dé por finalizados.

"Nos oponemos categóricamente a que los problemas económicos de Ucrania se resuelvan a nuestra costa. Gazprom ha iniciado inmediatamente el proceso para rescindir los contratos con Naftogaz referentes al suministro de gas y tránsito en el Tribunal de arbitraje de Estocolmo", anunció Miller.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, acusó ayer a los dirigentes del gigante ruso de ser "jugadores de póquer" que intentan aumentar las apuestas. "Lo que no está claro es a qué y con quién están jugando", señaló.

La preocupación en Kíev es que su industria se vea afectada y que los hogares y centros de trabajo no puedan calentarse en un invierno especialmente frío. En la Unión Europea la preocupación es que este nuevo desencuentro entre Moscú y Kíev a cuenta del gas termine perjudicando a los países de la UE que reciben gas ruso (un 35 %) a través de los gasoductos ucranianos.

"La Comisión está dispuesta a encabezar un proceso trilateral que en el pasado ya se ha demostrado efectivo", anunció el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, refiriéndose a las dos anteriores guerras del gas, en los inviernos del 2005-2006 y del 2008-2009.

El operador de los gasoductos ucranianos, Ukrtransgaz, comunicó ayer que los suministros hacia Europa continúan sin problema.

[Fuente: Por Gonzalo Aragonés, La Vanguardia, Barcelona, 04mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 05Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.