Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic13


Rusia, sorprendida ante una presión "descarada" sobre Ucrania


El titular de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hoy su sorpresa ante los incesantes intentos de presionar sobre Ucrania en el asunto de su asociación con la Unión Europea.

"Sorprenden los intentos de ejercer una presión descarada sobre el Gobierno de Ucrania que continúan pese a las decisiones adoptadas ayer en Moscú", declaró el ministro durante una sesión de control en el Senado ruso. "A Kiev se le exige de forma tajante que haga la elección libre a favor de Europa", agregó, sin precisar de dónde la presión sobre Ucrania.

Según Lavrov, esta exigencia entraña una contradicción, puesto que "a un Estado soberano se le niega el derecho a analizar la situación de forma autónoma y a actuar conforme a su legislación e interés nacional". "La postura rusa se basa en el respeto a la elección soberana del pueblo ucraniano", subrayó.

El pasado 21 de noviembre, el Gobierno de Ucrania decidió suspender la firma de un acuerdo de asociación con la UE que estaba prevista una semana después. La medida provocó protestas multitudinarias de los ucranianos proeuropeos, pese a que las autoridades aseguraron de que mantenían el camino de la integración europea.

El presidente Víctor Yanukóvich y varios altos cargos ucranianos viajaron el martes a Moscú donde celebraron una reunión de la comisión intergubernamental que copresidió el líder ruso, Vladímir Putin y que culminó con la firma de una serie de convenios. En particular, se acordó que Moscú bajará a Kiev el precio del gas exportado en más del 30%, a 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos, y que también invertirá 15.000 millones de dólares en bonos ucranianos.

Antes del encuentro en la capital rusa, Ucrania aseguró a Bruselas que no firmaría con Moscú ningún acuerdo que pudiera impedir su acercamiento con los Veintiocho. Así lo afirmó anoche Linas Linkevicius, ministro de Exteriores de Lituania, país que preside ahora la Unión Europea.

"Estuve en Kiev antes de su viaje a Moscú. Me dejaron claro que ninguno de los 14 acuerdos sería contrario al posible proceso de adhesión a la UE. Hice preguntas más detalladas, porque hubo rumores sobre posible salida de la comunidad energética europea, algo que impediría el ingreso, y la respuesta fue "no", dijo Linkevicius al comentar los acuerdos alcanzados entre Moscú y Kiev.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.