Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar14


Putin descarta anexión de Crimea


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú no busca anexar la península de Crimea.

"Solo los habitantes de un territorio, que cuentan con libertad de voto y garantías de seguridad, pueden y deben definir su futuro", subrayó el mandatario ruso.

Asimismo, desmintió la nacionalidad rusa de los militares que habían bloqueado las bases del Ejército en Crimea. "Fueron los grupos locales de autodefensa", dijo.

Preguntado por qué iban uniformados como soldados rusos, señaló que semejante uniforme está disponible en cualquier tienda militar.

Según Putin, el derecho a autodeterminación de la República Autónoma de Crimea está consagrado en los documentos de la ONU y la comunidad internacional debe respetarlo, entre otras razones, porque permitió ejercerlo "a los albaneses kosovares y también en otras partes del mundo".

Al mismo tiempo, afirmó que Rusia "en ningún caso incitará a tomar tales decisiones ni caldeará estos ánimos".

Recordó también que hasta el momento un total de 22.000 militares, incluidos varios regimientos antiaéreos, se pasaron al lado de las autoridades de Crimea "sin siquiera un disparo".

El sábado el Consejo de la Federación de Rusia (cámara alta del Parlamento) dio el visto bueno, de forma unánime, a la solicitud de Putin de usar tropas en Ucrania para defender a ciudadanos de Rusia y a la población rusoparlante hasta que se normalice la situación en el país vecino.

Hoy Putin declaró que se reserva esta opción pero, de momento, no hay necesidad de usarla.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 04mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 05Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.