Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


La aprobación de un nuevo Gobierno ucraniano pone en peligro los acuerdos con Rusia


La posible remodelación del Gobierno ucraniano, que podría aprobarse mañana martes en la sesión extraordinaria del Parlamento, amenaza con socavar los recientes acuerdos entre Kiev y Moscú, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El diario cita a expertos ucranianos que temen que en las nuevas condiciones que podrían darse en Ucrania, Rusia quiera revisar los acuerdos con su vecino. En particular, tras la cumbre ruso-ucraniana Kiev presumió de haber logrado una ampliación por varios meses del plazo límite para saldar la deuda con Gazprom. No obstante, la semana pasada el gigante ruso recordó que ese plazo vencía el 25 de enero.

El politólogo Yuri Romanenko augura un inminente "comunicado duro" por parte de Gazprom. "Los amigos pondrán a Víctor Fiódorovich (Yanukóvich) ante un dilema difícil. Todo apunta a que tendrá que ir a Moscú y que sus amigos pedirán nuevos acuerdos aprovechando su máxima debilidad", opina.

Por su parte, el director del Fondo para Estudios Energéticos, Dmitri Marunich, advierte de que el nuevo Gobierno ucraniano, que probablemente surja tras la sesión extraordinaria del Parlamento convocada para mañana martes, podría disgustar a Moscú.

"Un nuevo Gobierno significa otra configuración del poder y otra política, que podría no ser de agrado de Rusia. En este caso, las relaciones bilaterales podrían retroceder a la situación de otoño pasado, con barreras comerciales, restricciones aduaneras, medidas duras contra la inmigración laboral y proyectos conjuntos suspendidos", comenta, al advertir también sobre la posible anulación de los acuerdos financieros de diciembre.

El rotativo ruso también se hace eco de algunas suposiciones de que el presidente ucraniano puede reunirse en breve con su homólogo ruso para discutir con él la situación creada. Según estas opiniones, la oferta que hizo Yanukóvich a Arseni Yatseniuk y Vitali Klitschko para asumir cargos claves del Gabinete, busca en realidad el desprestigio de los dos líderes opositores de cara a las elecciones presidenciales, puesto que, ante la gravedad de la crisis económica, el nuevo Gobierno tendría que adoptar decisiones impopulares rechazadas por el actual Ejecutivo.

Según Mijaíl Pogrebinski, responsable del Centro de Estudios Políticos y Conflictología de Kiev, en ese caso Ucrania volvería a afrontar una nueva crisis política dentro de apenas seis meses. "Supongamos que Yanukovich se rinde y la oposición se hace con el poder y acto seguido firma la asociación con la UE. żY luego qué? Rusia cierra la frontera, restringe los requisitos de entrada, anula los contratos con empresas ucranianas y deja de conceder créditos. En medio años, estaríamos ante una nueva crisis", sostiene el experto.

Preguntado por posible viaje de Yanukóvich a Moscú, Pogrebinski dice que no ha oído nada al respecto y que "tampoco hay necesidad de ir a ninguna parte para hablar". "Lo que me llama la atención son la sarta de falsedades que circulan y los rumores intencionados de que detrás de todo está Moscú. Se trata de una verdadera guerra de la información dirigida en primer lugar contra Ucrania", resume el investigador.

[Source: Ria Novosti, Moscú, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.