Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar14


Kiev quiere solución pacífica a la crisis y buenas relaciones con Rusia


El ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania Andrei Deshchitsa declaró hoy en París que las nuevas autoridades ucranianas quieren una solución pacífica a la crisis del país y conservar buenas relaciones con Rusia.

"Queremos remitir a los rusos varias cosas: Queremos conservar un dialogo cordial y buenas relaciones con el pueblo ruso. Queremos salir de este conflicto pacíficamente y no queremos una guerra con los rusos", dijo el ministro interino de visita en París.

En la capital francesa, el ministro tiene previstas varias consultas con colegas occidentales y en la mañana sostuvo una reunión con el ministro francés de exteriores Laurent Fabius.

El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que puede calificarse de golpe de Estado. El Parlamento ucraniano depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Tras ataques a instalaciones públicas en la república autónoma de Crimea, en un escenario similar a los disturbios ocurridos en Kiev, las autoridades de Crimea pidieron la ayuda a Rusia para proteger la seguridad de su población.

Algunas provincias ucranianas en el sur y oriente así como Crimea cuestionaron la legitimidad del parlamento para destituir a Yanúkóvich y algunas autoridades regionales consideran esta destitución de ilegítima. Algunos parlamentos regionales aprobaron la convocatoria de referendos sobre el futuro de las provincias.

En respuesta al llamado de Crimea, el sábado 1 de marzo el Consejo de la Federación de Rusia (cámara alta del Parlamento) por unanimidad autorizó al presidente Vladímir Putin usar las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania hasta la normalización de la situación en el país vecino.

Ayer, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que lo sucedido en Ucrania fue un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder.

"Lo que pasó en Kiev y en Ucrania en general se puede calificarlo de una sola manera: como un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder", dijo Putin a los periodistas al añadir que "no hay quien pueda cuestionarlo".

Declaró que Rusia se reserva la opción de usar tropas en Ucrania y que todavía no hay tropas rusas en el territorio ucraniano.

"Por ahora no hay necesidad pero tal opción existe", afirmó Putin en rueda de prensa.

"Si vemos que las mismas arbitrariedades empiezan en las regiones del este (de Ucrania) y la gente nos solicita ayuda - conste que ya tenemos la petición oficial del presidente legítimo - nos reservamos el derecho de usar todos los recursos de nuestro arsenal para defender a estos ciudadanos", subrayó Putin al añadir que esa medida sería "absolutamente legítima".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 05mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 06Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.