Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar14


Rusia exige cumplimiento de acuerdo como solución para Ucrania


El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró hoy que el cumplimiento del acuerdo del 21 de febrero firmado por el depuesto presidente Víctor Yanukóvich y líderes opositores constituye la base fundamental de una regulación constitucional de la crisis ucraniana.

Rubricado con Alemania, Francia y Polonia como países garantes, el entendimiento establecía retirar del centro de Kiev las fuerzas de seguridad y la tropa de choque armada encabezada por grupos neofascistas de la denominada autodefensa de Maidán, epicentro de las protestas antigubernamentales.

Incluía la formación de un Gobierno de coalición nacional e iniciar un proceso de reforma gradual de la Constitución, con fecha tope en septiembre, así como la realización de elecciones anticipadas antes de fin de año.

Yanukóvich cumplió el primer paso y la tropa extremista aprovechó para ocupar por la fuerza el Parlamento, la sede del Ejecutivo y la Administración Presidencial.

Después, en una cámara legislativa observada con la mira de los fusiles, restableció la Constitución impuesta en 2004 durante la revolución naranja, destituyó al mandatario elegido, impuso un Gobierno "de vencedores" e inició la persecución contra sus enemigos.

La euforia ultranacionalista llevó al Parlamento controlado por los extremistas a vetar la ley de 2010 que autorizaba utilizar el ruso como segunda lengua oficial en las regiones con más de un 10 por ciento de población ruso-parlante.

Ante la prensa, Lavrov sostuvo tras dialogar en Roma con su par norteamericano, John Kerry, que Moscú y Washington no están completamente de acuerdo en la forma de regular la crisis en Ucrania.

Continuamos con Kerry la discusión sobre la forma más eficaz posible de interacción, dijo, y admitió que por ahora no existe una comprensión recíproca definitiva.

Queremos entender con más profundidad qué es lo que quieren nuestros socios cuando proponen crear diferentes mecanismos internacionales, añadió.

El jefe de la diplomacia rusa aclaró, sin embargo, que cualquier formato internacional para solucionar la crisis debe ser apoyado completamente por todas las regiones ucranianas, entre ellas Crimea.

Cualquier proceso, obligatoriamente debe contar con la aprobación de todas las regiones de Ucrania y en este caso nos preocupan mucho Crimea y otras provincias del sur y el oriente del país, recalcó el canciller.

Fue enfático al advertir que los planes de Washington de imponer sanciones contra Rusia empeoran la situación y que no existe ninguna lista de ciudadanos rusos que puedan ser sometidos a sanciones.

Continúan los intentos irresponsables de empeorar la situación, al anunciar sobre ciertas listas de ciudadanos rusos que tendrán prohibida la entrada en Estados Unidos, indicó.

Él (Kerry) dijo que esa lista no existe y que solo se trata de una propuesta, pero esto no cambia la esencia del asunto, concluyó el titular de Exteriores ruso.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 06mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.