Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr14


Lavrov: Rusia ha hecho más que nadie por ayudar a Ucrania


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en un artículo publicado hoy por el diario británico The Guardian que Rusia ha hecho más que nadie por ayudar a Ucrania tras la desaparición de la URSS.

"Rusia ha hecho más que cualquier otro país por avalar a la Ucrania independiente, incluida la subvención de su economía a través de bajos precios de agentes energéticos durante muchos años", recordó Lavrov.

Ucrania es una nación que se independizó hace apenas 20 años y aún afronta tareas complicadas en la construcción de un Estado soberano, entre ellas la de buscar un equilibrio de intereses entre las regiones cuyos habitantes tienen diferentes raíces históricas y culturales, hablan idiomas diferentes y enfocan de manera diferente su pasado y su presente, según el canciller ruso.

En su artículo, Lavrov califica de "improductiva" y "peligrosa" la postura de EEUU y la UE que "han estado tratando de obligar a Ucrania a que haga la dolorosa opción entre el este y el oeste, agravando aún más las diferencias internas".

A través del programa europeo Asociación Oriental, los países occidentales intentan someter a antiguas repúblicas soviéticas e impedirles que desarrollen una cooperación fructífera con Rusia, opina Lavrov.

"El programa de la UE 'Asociación Oriental' está dirigido a crear fuertes ataduras para los llamados 'Estados focales' y bloquearles toda posibilidad de una cooperación fructífera con Rusia", afirma.

Sin tomar en consideración la realidad ucraniana y en violación de la Constitución del país eslavo, desde Washington y Bruselas se ha prestado un "apoyo masivo" a fuerzas políticas ucranianas que se consideran promotores de la influencia occidental, subraya el canciller ruso.

"Así ocurrió en 2004, cuando el presidente Víctor Yúschenko ganó gracias a la celebración de una anticonstitucional tercera vuelta de las elecciones convocada bajo presión de la UE. Así ha sucedido también ahora, cuando se produjo una toma antidemocrática del poder en Kiev, mediante violentas protestas callejeras que contaron con la participación directa de ministros y otros altos funcionarios de EEUU y países europeos", asevera en su artículo.

Según el canciller ruso, pese a sus reiteradas declaraciones en el sentido contrario, Occidente ha realizado varias olas de ampliación de la OTAN, ha desplazado hacia el Este europeo la infraestructura militar de la Alianza y ha puesto en marcha su proyecto del escudo antimisiles.

A este respecto, el ministro Lavrov rechazó las acusaciones de que su país ha socavado los esfuerzos para reforzar la cooperación en el continente europeo.

"Al contrario, nuestro país ha defendido firmemente la creación de un sistema de seguridad equitativo e indivisible en el área euroatlántica mediante la firma del respectivo tratado, y ha promovido la creación paulatina de un espacio económico y humanitario común entre el Atlántico y el Pacífico que estuviera abierto también para las antiguas repúblicas soviéticas", recalca.

Quienes tratan de cuestionar la libre voluntad de los habitantes de Crimea, que votaron mayoritariamente por la adhesión a Rusia, son los mismos que "orquestaron la secesión de Kosovo de Serbia y de Mayotte de las islas Comoras", hecho que el jefe de la diplomacia rusa define como "flagrante manifestación del doble rasero".

Igual de preocupante le parece "la pretensión de obviar que el mayor peligro para el futuro de Ucrania lo representa la proliferación del caos sembrado por extremistas y neonazis".

Para estabilizar la situación en Ucrania, a juicio de Lavrov, se requiere una reforma constitucional que garantice los derechos legítimos de todas las regiones del país y responda a las demandas del sureste cuyos habitantes insisten en la cooficialidad para el idioma ruso.

Otras condiciones obligatorias, según él, son consagrar en las leyes el estatus de Ucrania como país no alineado y tomar urgentes medidas para frenar la actividad de milicias ilegales de Pravy Sektor y otros grupos ultranacionalistas.

Las declaraciones beligerantes, como aquella que hicieron el 1 de abril los cancilleres de 28 países de la OTAN al suspender la cooperación con Rusia, no ayudan a reducir la tensión, destaca Lavrov en su artículo.

"La distensión debe empezar con la retórica. Es hora de cesar la instigación infundada y reanudar el serio trabajo conjunto", concluye el ministro.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 08Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.