Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr14


El Kremlin considera inútil discutir en Ginebra la deuda de Kiev por el gas


Moscú duda que tenga sentido discutir el tema de la deuda ucraniana por el gas ruso en el marco de las negociaciones cuatripartitas sobre Ucrania, previstas en Ginebra el próximo 17 de abril, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El tema del gas se puede discutir con EEUU, pero no tendría perspectiva alguna porque no hay nada que discutir. Se puede hablarlo con la Unión Europea (UE), pero sería inútil sin la participacion de los países" compradores del gas ruso, afirmó Peskov.

Un representante de la UE dijo anteriormente que los Veintiocho podrían dar una respuesta común a la carta del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la deuda ucraniana por el gas ruso, la semana que viene en la reunión cuatripartita sobre Ucrania, en la que participarán los jefes de la diplomacia de Moscú, Kiev, Washington y Bruselas. La misma fuente que prefirió el anonimato afirmó que la reunión cuatripartita podría celebrarse el 17 de abril en Ginebra.

El líder del Kremlin envió la víspera una carta a los dirigentes de los países europeos que reciben gas ruso a través de Ucrania en la que expresó su preocupación por la deuda de ese país por el gas que importa desde Rusia y que ronda unos 2.200 millones de dólares, reservándose el derecho de enviar solo el gas pagado por adelantado.

En su mensaje el presidente ruso insistió en celebrar inmediatamente consultas a nivel de ministros de Economía, Finanzas y Energía con el objetivo de acordar acciones para estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito del gas ruso en estricta consonancia con lo estipulado en los contratos.

Rusia cifra en 5.000 millones de dólares la suma que se requiere para inyectar 11.500 millones de metros cúbicos de gas en los depósitos subterráneos en Ucrania y de esta manera garantizar la continuidad del flujo hacia Europa.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 11Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.