Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr14


Rusia acusa a Ucrania de violar los acuerdos de Ginebra


Rusia acusó hoy a las nuevas autoridades en Kiev de no respetar los acuerdos de la reunión celebrada en Ginebra el pasado 17 de abril.

La reunión a cuatro bandas con la participación de Rusia, EEUU, la Unión Europea y Ucrania trazó una serie de medidas para reducir la tensión, entre ellas, el desarme de las milicias, el desalojo de los edificios, plazas y calles ocupados por los manifestantes, así como el inicio de un diálogo nacional sobre la nueva Constitución ucraniana.

"Lo principal ahora es evitar cualquier tipo de violencia. Es la principal exigencia (de Ginebra) a todas las partes enfrentadas en Ucrania. Pero los que usurparon el poder en Kiev no solo incumplen esa exigencia, al igual que las otras, sino que toman medidas que violan los acuerdos conseguidos", dijo este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro ruso indicó que aunque los acuerdos de Ginebra no tienen un plazo fijo para su cumplimiento hay que llevarlos a la práctica urgentemente.

"No se menciona ningún plazo, pero se declara que las medidas han de ser aplicadas con urgencia", dijo Lavrov.

Advirtió que mientras Kiev sigue ignorando los compromisos asumidos en la reunión cutripartita, Moscú recibe cada vez más llamamientos procedentes de Ucrania Oriental que piden ayuda.

"Hay cada vez más llamamientos a Rusia para que salve de ese caos. Nos ponen en una situación muy difícil", dijo Lavrov.

El ministro reiteró que de momento no hay tropas ni instructores rusos en Ucrania Oriental y tachó de ridícula la afirmación de que el hecho de que las milicias en el este usan armas de producción rusa es una prueba de la intervención rusa en el conflicto interno.

Lo realmente interesante es que "hemos visto por la tele que los grupos armados ultranacionalistas tienen armas procedentes de EEUU", indicó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 22Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.