Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may14


Moscú pide a Kiev cese inmediato del uso de la fuerza contra la población


El Ministerio de Exteriores de Rusia instó hoy, a través de un comunicado, a que las actuales autoridades de Kiev pongan fin al uso de la fuerza contra su propio pueblo y adopten medidas para la reconciliación nacional.

"Llamamos al Gobierno de facto en Kiev a cesar de inmediato el uso de la fuerza contra su propio pueblo y emprender pasos concretos para impulsar la reconciliación civil", dice la nota de la cancillería.

Esta declaración se produce después de que la alta comisaria para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, expresara la víspera su preocupación por el auge de la violencia en Ucrania, citando como ejemplo la reciente tragedia de Odesa con más de 40 muertos.

"La condena a la violencia y los abusos en Ucrania por parte de la responsable de la ONU en materia de derechos humanos viene a confirmar que, con la connivencia de sus patrocinadores occidentales, las autoridades ilegítimas de Kiev continúan vulnerando de forma fragrante las normas universales de protección de los derechos humanos", indica el documento.

El texto destaca también el hecho de que la ONU haya pedido al Gobierno ucraniano una investigación urgente y exhaustiva de los acontecimientos en Odesa y la provincia de Donetsk, donde Kiev realiza una operación para reprimir las manifestaciones a favor de la federalización.

A juicio del ministerio ruso, es muy "sintomático" que Pillay exigiera a Kiev respeto a las normas internacionales a la hora de realizar operaciones policiales y militares, haciendo hincapié en que la policía debe proteger a manifestantes pacíficos indistintamente de sus opiniones políticas.

"Tal como subrayó la alta comisaria, lo importante es que las autoridades demuestren con su ejemplo el completo respeto al principio de la supremacía de la Ley y la rigurosa protección de los derechos de toda la población, especialmente la rusófona", resume el comunicado.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.