Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may14


El jefe de Gazprom advierte que si Ucrania no paga por adelantado el gas irá solo a Europa


El jefe del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, advirtió hoy que si Ucrania no paga por adelantado la factura por el gas que requiere en junio, el combustible se suministará solo a clientes europeos.

"Pasaremos a Ucrania el gas que debe recibir Europa y que Ucrania debe transitar", dijo Miller en una entrevista a la televisión rusa.

Agregó que Gazprom no impondrá restricciones a los suministros de gas para Ucrania, «simplemente entregará lo que Kiev ha pagado».

Recordó que el acuerdo con Ucrania incluye un apartado sobre la responsabilidad que debe asumir el país si se apropia de envíos rusos destinados a clientes europeos.

Aseguró que Rusia, por su parte hará lo que está en sus manos para que los consumidores europeos no se vean perjudicados.

A finales del año pasado Moscú y Kiev acordaron una rebaja en la tarifa del gas ruso hasta 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos. A causa de las deudas de la contraparte ucraniana, Gazprom suspendió a partir de pasado abril el descuento concedido en diciembre, con lo que el precio del combustible para el país vecino aumentó de 268,5 a 385,5 dólares por 1.000 metros cúbicos.

El consorcio Gazprom estimó en de 3.500 millones de dólares la deuda ucraniana por el gas e introdujo el pago por adelantado, presentando a Naftogaz una factura preliminar de 1.659 millones de dólares por las entregas de junio y reservándose el derecho de interrumpir los suministros en caso de impago.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.