Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may14


Ucrania expulsa a un equipo de reporteros rusos


Las autoridades ucranianas expulsaron de su territorio a un equipo de periodistas de la cadena de televisión pública rusa Rossiya, informó a esta agencia una portavoz del medio.

Con anterioridad, la Policía de la ciudad de Úzhgorod, en el oeste de Ucrania, amenazó con abrir una causa penal contra los reporteros rusos por "incitar al odio étnico, colaborar con el separatismo y la desestabilización" y les sugirió abandonar el territorio del país antes de este lunes, explicó la representante de la cadena.

Se espera que esta tarde los periodistas expulsados regresen a Moscú, agregó.

Se trata de uno de los equipos periodísticos que la cadena rusa tiene en Ucrania. El resto continúan con su misión profesional en el país vecino, dijo la portavoz.

En los últimos meses, las autoridades ucranianas expulsaron o denegaron acceso o a periodistas rusos en una veintena de ocasiones.

El más reciente de estos casos se produjo la semana pasada, cuando los guardias fronterizos ucranianos prohibieron la entrada a un equipo de periodistas de la cadena TVC.

Varios reporteros rusos también han sido objeto de agresiones en el territorio del país vecino.

El 9 de mayo, un cámara de la cadena RT resultó gravemente herido al recibir un impacto de bala en el abdomen en Mariúpol.

Apenas una semana después, la cadena denunció otro ataque contra un equipo suyo en Kramatorsk, aunque en esa ocasión los periodistas salieron ilesos.

Además, el domingo otra televisión rusa, LifeNews, comunicó que dos periodistas suyos fueron detenidos cerca de Kramatorsk.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, pidió hoy al presidente de turno de la OSCE, Didier Burkhalter, a emprender acciones para liberar a los reporteros rusos.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 19may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 20May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.