Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may14


Moscú negociará un descuento si Kiev le paga 2.200 millones de dólares por el gas


Rusia estaría dispuesta a negociar con Ucrania un descuento sobre el gas de recibir al menos parte de la deuda total, que a finales del pasado mes superó 3.500 millones de dólares, declaró hoy el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak.

"No descartamos negociaciones sobre posibles descuentos, si los ucranianos pagan la parte incuestionable de la deuda", unos 2.200 millones de dólares a la fecha del pasado 1 de abril, dijo Nóvak tras reunirse en Berlín con sus colegas de la Unión Europea.

Ucrania, según el ministro, "se ha resistido a pagar a lo largo del último medio año" y debería "demostrar la disposición de abonar al menos una parte de la deuda".

Moscú esperaba que Kiev le pagara una parte con los 3.200 millones de dólares recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo del crédito en el marco de un programa stand-by de 17.010 millones de dólares, pero la rusa Gazprom "no ha cobrado un solo dólar de estos recursos", dijo Nóvak.

El ministro anunció que representantes de Rusia, Ucrania y la UE se reunirán el 26 de mayo, probablemente en Berlín, para debatir los suministros del gas, así como las cuestiones relacionadas con la asistencia financiera a Ucrania.

Tras la eliminación de una serie de descuentos, el precio del gas ruso para Ucrania subió de 268,5 a 485 dólares por 1.000 metros cúbicos. La deuda de la ucraniana Naftogaz con la rusa Gazprom excede los 3.500 millones de dólares, suma que Kiev se niega a pagar si Moscú no rebaja el precio.

Gazprom introdujo el pago por adelantado en las relaciones con Ucrania y presentó a Naftogaz una factura de 1.659 millones de dólares por las entregas de junio.

[Fuente: Ria Novosti, Berlín, 19may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 20May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.