Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may14


Moscú elogia el Memorando ucraniano


Rusia elogió hoy con cautela al Memorando de Paz y Concordia aprobado la víspera por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania como un "primer paso" hacia el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra.

"Este documento es el primer paso claro aunque tardío hacia el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra del pasado 17 de abril y de la hoja de ruta (para Ucrania) elaborada por la OSCE", dijo a Nóvosti el viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin.

La Rada aprobó el martes el Memorando de Paz y Concordia que exhorta a retirar inmediatamente a los militares que participan en la «operación antiterrorista» en las regiones del este, descentralizar el poder a través de una reforma constitucional y refrendar el estatus del idioma ruso en la nueva Carta Magna.

A favor del memorando votaron 252 de los 319 diputados presentes en el hemiciclo, según la agencia Unian.

Mediante este documento, los parlamentarios se comprometen también a prohibir por ley la persecución penal de los activistas que participaron en las protestas, siempre y cuando desalojen los edificios ocupados ilegalmente y depongan las armas. Esta amnistía, sin embargo, no se extenderá a personas que hayan cometido delitos graves contra la vida y la salud.

La futura reforma constitucional, según el memorando, deberá restablecer en Ucrania el equilibrio de poderes suprimiendo los excesivos poderes del presidente y ampliando el protagonismo del Parlamento en el ámbito político.

Karasin urgió a las autoridades de Kiev a precisar cuándo planean finalizar la operación especial en el este.

"Sin duda, para conseguir la paliación del conflicto, los planes de Kiev necesitan ser aclarados, en primer lugar los plazos del cese la operación en el este de Ucrania", dijo.

Según Karasin, Moscú considera que tienen que deponer las armas "todos los grupos ilegales armados, incluidos los destacamentos de la Guardia Nacional", recientemente formada por las autoridades en Kiev.

"Es lo que espera Ucrania y la comunidad internacional", resumió.

Según Karasin, varias importantes cuestiones quedaron excluidas del documento aprobado por el Parlamento.

"En el texto aprobado no se menciona el estatus de Ucrania como país no alineado a los bloques" aunque este tema estaba presente en el texto provisional, dijo Karasin.

También lamentó que representantes de las regiones ucranianas no participaran en el debate sobre el memorando.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 21May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.