Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may14


El 2 de junio, fecha crucial en la disputa de gas entre Kiev y Moscú


El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, declaró hoy que Moscú acepta mantener el próximo lunes, 2 de junio, otra ronda de negociaciones sobre la disputa de gas con Kiev, siempre y cuando la rusa Gazprom reciba el primer pago de la deuda anunciado por Ucrania y la Comisión Europea.

"Esperamos una confirmación de que Ucrania ha empezado a pagar, lo que será un paso para arreglar la situación. Que realice por lo menos la primera transferencia", dijo Novak en una rueda de prensa tras la reunión tripartita Rusia-Ucrania-UE en Berlín.

Según Novak, se acordó que "cuando Gazprom confirme la recepción de los fondos, continuarán las negociaciones sobre el acuerdo de gas, incluido el precio de las futuras entregas y el calendario de pagos de la deuda restante".

"Esperamos que ese dinero ingrese en las cuentas el lunes y podamos continuar las negociaciones de forma constructiva", indicó.

Asimismo, adelantó que las partes podrían discutir el lunes, entre otros asuntos, un descuento para Kiev y la supresión de pagos por adelantado que Rusia exige a Ucrania desde mediados de mayo.

Anteriormente, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, declaró que la ucraniana Naftogaz ha transferido 786 millones de dólares a Gazprom como pago de la deuda y que dispone de una confirmación por escrito de la transferencia.

"Naftogaz comunicó haber transferido 786 millones de dólares a Gazprom. Explicó que el importe corresponde a febrero y marzo de 2014. El precio y la cantidad en este caso no son objeto de disputa", dijo Oettinger.

También el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, confirmó el pago desde Kiev.

"Hemos cerrado todas las facturas indiscutibles en nuestras relaciones con la rusa Gazprom. Se trata únicamente de las facturas con el precio de 268 dólares por 1.000 metros cúbicos. Su importe total se eleva a 786 millones de dólares", dijo en una reunión del Gobierno.

Asimismo, anunció que Ucrania ultimó los preparativos de una demanda contra Gazprom para revisar el contrato gasista y la presentará a la Corte de Arbitraje de Estocolmo si no se llega a un acuerdo el lunes.

[Fuente: Ria Novosti, Berlín y Kiev, 30may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 02Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.