Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun14


Diputado ultranacionalista echa a empujones de la Rada a dos reporteros rusos


El diputado ucraniano y líder del ultranacionalista Partido Radical, Oleg Liashko, echó a empujones de la sede del Parlamento a dos periodistas de la cadena de televisión pública rusa VGTRK que entrevistaban a legisladores en los pasillos del hemiciclo.

Según los testigos, el parlamentario ultranacionalista, el tercer candidato más votado en las recientes presidenciales en Ucrania con el 8,32% de los apoyos, intentó romper las tarjetas que le presentaron los reporteros y dijo que les retira la acreditación ante la Rada por "mentir y espiar a favor de Rusia".

"De forma violenta, nos ha echado del edificio" al grito repetido varias veces de que "personas con pasaporte ruso no deben estar aquí", relató el corresponsal de VGTRK Alexandr Balitski en declaraciones telefónicas a la cadena Rossiya 24.

El periodista subrayó que él y su compañero están acreditados por el servicio de prensa del Parlamento ucraniano desde hace tiempo.

"La decisión de acreditar a periodistas corresponde a la Secretaría de la Rada Suprema. Por tanto, lo que ha hecho hoy este diputado concreto no tiene ningún fundamento legal", dijo.

Los casos de expulsión o denegación de entrada en Ucrania a periodistas rusos se han multiplicado tras el cambio del poder en Kiev en febrero pasado.

En más de una ocasión, Moscú ha condenado estas prácticas que, en su opinión, vulneran la libertad de expresión, y ha exigido ponerles fin.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 06jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 11Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.