Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun14


La renuncia al uso de las tropas rusas en Ucrania es un gesto de buena voluntad


La solicitud del presidente ruso Vladímir Putin para cancelar la autorización del Senado para introducir las tropas en Ucrania es un gesto de buena voluntad para apoyar el diálogo incipiente entre los bandos del conflicto entre Kiev y el este, estiman los expertos.

Este martes, Putin envió una carta a la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, donde propone anular la autorización de recurrir al Ejército para proteger a los rusoparlantes en el este de Ucrania. La Cámara alta estudiará la solicitud el miércoles.

Según el presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa, Fiódor Lukiánov, Rusia hace un gesto simbólico de buena voluntad mostrando que no hay necesidad de tomar medidas militares y es posible una solución pacífica.

"Indica que las negociaciones celebradas ayer en Donetsk (entre Kiev, los milicianos, Rusia y la OSCE) representan un significativo proceso político, bien preparado, que goza de un nivel básico de comprensión mutua", afirmó.

El subdirector del Instituto de la CEI, Vladímir Zharijin, también indicó que se trata de una medida que "muestra que Rusia está realmente interesada en normalizar la situación en Ucrania".

"Es una fórmula de compromiso. Rusia hace un paso pacífico y espera lo mismo de Ucrania", subrayó.

Mientras, el presidente del Centro de Análisis Sistémico y Previsiones, Rostislav Íschenko, señaló que la cancelación de la autorización podría decepcionar a los ucranianos del sureste sin dar ventajas a Rusia.

"De todas formas, en caso de una agresión contra Rusia el presidente tiene derecho, como Comandante en Jefe, de repelerla sin pedir autorización al Senado", añadió.

Por su parte, el director general del Centro de Información Política, Alexéi Mujin, destacó que la decisión de Putin priva a los países occidentales de argumentos sobre la supuesta agresividad de la política rusa en Ucrania.

"Todas las acusaciones (de Occidente) de que Rusia muestra agresividad hacia Ucrania no valen ya casi nada", enfatizó.

El pasado 1 de marzo, el Senado autorizó Putin a usar las Fuerzas Armadas para proteger el contingente militar ruso en Crimea, así como a ciudadanos de Rusia y sus compatriotas en Ucrania, hasta que la situación política allí se normalice.

Kiev lanzó a mediados de abril una "operación antiterrorista" contra las milicias independentistas de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk que no reconocieron el cambio del régimen en febrero pasado y más tarde proclamaron su secesión.

El 20 de junio, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó que cesaran el fuego por una semana todas las fuerzas que intervienen en la operación especial y presentó un plan de paz que prevé garantías de seguridad para todas las partes de las negociaciones, la amnistía para los milicianos que depongan las armas y no hayan cometido delitos de gravedad, así como la liberación de rehenes.

Ayer, los milicianos del este se comprometieron a respetar el alto el fuego durante el plazo propuesto por Kiev.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 25Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.