Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul14


Moscú critica la actuación de observadores de la OSCE en Ucrania


El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, declaró hoy que observadores de la OSCE no reaccionan de forma adecuada a los continuados disparos desde Ucrania hacia zonas fronterizas de Rusia y hacen caso omiso del uso de armas indiscriminadas en el sureste de Ucrania.

"Suscitan especial preocupación los numerosos reportes, desatendidos por observadores (de la OSCE), de que los cuerpos de seguridad ucranianos usan armas indiscriminadas en las ciudades del sureste y destruyen deliberadamente infraestructuras vitales", dijo Lukashévich.

El diplomático añadió que "estas acciones de intimidación aterrorizan a los civiles y agravan la de por sí catastrófica situación humanitaria, además de provocar nuevas oleadas de refugiados que huyen principalmente a Rusia".

Según Lukashévich, "observadores de la OSCE no reaccionan adecuadamente a los sostenidos disparos desde Ucrania contra territorios limítrofes en Rusia".

Añadió que Moscú espera que la misión "elimine esos fallos" y los observadores participen de manera más activa en los esfuerzos internacionales para normalizar la crisis en Ucrania".

El diplomático anunció también que Moscú acepta el monitoreo internacional en los puestos de control fronterizos Gukovo y Donetsk, entre Rusia y Ucrania.

"Actualmente se trata de crear un mecanismo de observación por parte de la OSCE a lo largo de la frontera de Rusia con Ucrania", dijo.

Recalcó que "en los puntos fronterizos donde hay milicianos, estos deberían acompañar a observadores".

"Rusia está dispuesta a aceptar el monitoreo en su línea fronteriza con Ucrania y recibir a guardias de fronteras ucranianos en los puestos de control Gukovo y Donetsk, pero todo ello será posible, lógicamente, cuando haya cesado el fuego y haya un armisticio sostenible en el sureste de Ucrania", señaló.

Kiev lanzó a mediados de abril una "operación antiterrorista" contra las milicias independentistas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que se rebelaron contra las autoridades centrales tras el cambio de gobierno en febrero pasado y anunciaron más tarde su secesión.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 10jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 11Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.