Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb14


Situación en Ucrania domina sesión de Consejo de Seguridad de Rusia


La situación en Ucrania centró hoy la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, con toda la plana mayor de las estructuras de fuerza del país y los principales dirigentes, encabezado por el presidente Vladimir Putin.

El debate durante la reunión "operativa" se enfocó al curso de los acontecimientos en Ucrania, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin abundar en detalles.

Participaron en la sesión del Consejo de Seguridad el primer ministro Dmitri Medvedev, el jefe de la Administración presidencial Serguei Ivanov, y los titulares de ambas cámaras del Parlamento, Valentina Matvienko (Senado) y Serguei Naryshkin (Duma).

Son miembros permanentes del organismo el secretario del Consejo, los jefes de los servicios de Seguridad y de la Inteligencia exterior, así como los ministros de Interior, Defensa y de Relaciones Exteriores.

En el plenario de la Duma estatal (cámara baja) celebrado este martes, el líder del partido Rusia Justa, Serguei Mironov, propuso al presídium la realización de una sesión especial a puerta cerrada consagrada a la situación ucraniana.

Pienso que es necesario reflexionar en torno a algunas cuestiones importantes con la presencia de los ministros de Exteriores, de Interior y del Servicio Federal de Seguridad, expuso Mironov durante la sesión parlamentaria.

Llamó el diputado a un análisis acerca de la situación en Ucrania, en torno al futuro de la unidad eslava y sobre las lecturas propias de esos acontecimientos que puede hacer de ello Rusia. Debemos hacer conclusiones serias, insistió Mironov.

Durante su intervención, el líder del partido Comunista de la Federación, Guennadi Ziuganov, consideró el desenlace de los acontecimientos en ese país vecino y miembro de la Comunidad de Estados Independientes tan peligroso como la explosión nuclear de Chernobil (1986).

Recordó que en esencia se derrumbó allí todo el poder vertical, tras la destitución en ausencia del presidente elegido Víktor Yanukóvich y la toma por la fuerza del Parlamento por una nueva mayoría.

También los puestos clave en el Poder Ejecutivo y cuerpos del orden y seguridad han sido repartidos entre las fracciones Batkivschina (de la ex primera ministra Yulia Timoshenko), Udar y la nacionalista Svoboda.

Ziuganov condenó los actos de barbarie cometidos en ese país contra los monumentos al líder del proletariado mundial Vladimir I. Lenin por fuerzas extremistas, reaccionarias y fascistas.

No pueden perdonar que Lenin fuera uno de los fundadores del Estado ucraniano. La cuestión no está en los monumentos propiamente, sino que demuelen la memoria histórica, aseveró Ziuganov.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 25feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.