Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr16


Lavrov: "Kiev abusa de su rol de garante en la solución del conflicto de Transnistria"


Kiev abusa de su papel de garante en la solución del conflicto en Transnistria, al emprender pasos unilaterales en contra de Tiráspol, afirmó este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Nos resultó asombroso que nuestros vecinos ucranianos, que son observadores en el proceso de negociaciones y garantes de la estabilización junto con Moscú, hayan abusado de su rol y hayan emprendido pasos de carácter unilateral", afirmó el canciller ruso.

Lavrov hizo referencia a los expediente penales abiertos contra los líderes políticos de Transnistria y a las medidas que impiden el libre desplazamiento de personas.

"Hemos discutido hoy una serie de medidas, que no deben frenar nuestros esfuerzos conjuntos, y los pasos unilaterales que se tomaron en ese sentido no resultan de ayuda", dijo el titular.

El canciller ruso afirmó que comparte con su colega ucraniano la necesidad de "restablecer la confianza mutua", y precisó que actualmente existe una necesidad "de una táctica de pasos concretos".

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen un 60 por ciento de la población, luchó por separarse de Moldavia ya antes de la desintegración de la Unión Soviética, temiendo que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente internacional de pacificadores.

La situación de la autoproclamada república se complica por el hecho de no poseer fronteras directas con Rusia, su principal aliado externo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 04abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 08Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.