Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul14


Las sanciones a Rusia, demasiado caras para Europa


El precio de imponer sanciones contra Moscú sería muy elevado para el sector financiero de la Unión Europea, calcularon los analistas de Morgan Stanley. Es por ello que a Bruselas le resulta tan difícil seguir el ejemplo de EEUU y ampliar las represalias a su vecino oriental, comenta Vedomosti.

Según el informe que se basa en las estadísticas de Bank for International Settlements, la banca europea acapara el 78% (187.000 millones de dólares) de los préstamos concedidos a entidades rusas, mientras que a las instituciones financieras de EEUU les corresponde solo el 13% (31.000 millones de dólares).

Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos son los países comunitarios con mayor cifra de créditos otorgados a empresas rusas, con 52.000, 30.500, 23.500 y 18.700 millones de dólares, respectivamente.

Debido al voto en contra de una decena de países miembros, entre ellos Francia, Italia y Alemania, la UE no se ha sumado por ahora a las sanciones sectoriales anunciadas por Washington el pasado 16 de julio.

Sin embargo, y pese a que esas restricciones atañen solo a los bancos y compañías norteamericanos, también aumentarán la prima de riesgo para los acreedores europeos, al encarecer para los fondos de inversión la financiación de transacciones con empresas rusas e incrementar los riesgos de gestionar sus acciones, advierten los expertos de Morgan Stanley.

La posible ampliación de sanciones a Rusia volverá a centrar este martes una reunión de los 28 ministros de Exteriores en Bruselas. Las medidas restrictivas que se van a estudiar podrían incluir la prohibición de exportar productos de doble uso, según anticipó el primer ministro británico, David Cameron.

Ya existe el fundamento legal para endurecer las represalias, destaca Vedomosti, puesto que el Consejo de la UE amplió los criterios para sancionar a ciudadanos y empresas de Rusia.

La catástrofe del avión malasio en el este de Ucrania ha hecho además que la mayoría de los bancos de inversión consideren ahora como muy probable el riesgo de nuevas sanciones contra Moscú.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 22jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.