Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb15


La palabra 'guerra' entra en el vocabulario de políticos europeos


Mientras el mundo sigue haciendo conjeturas sobre el acuerdo al que habrán llegado los líderes de Alemania, Francia y Rusia, los políticos europeos han incorporado a sus discursos la palabra "guerra", empleada hasta ahora solo por los dirigentes de Ucrania, escribe el diario Vedomosti en su editorial del lunes.

La "solución militar" pasa a marcar la tónica en los debates de políticos y expertos. El presidente galo François Hollande declaró el sábado que si no se logra un acuerdo de paz sostenible, el escenario que nos espera tiene solo un nombre, 'guerra'.

Eugene Rumer, de la Fundación Carnegie, y Thomas Graham, de Kissinger Associates, advierten en Financial Times que, junto a las armas, EEUU tendría que enviar a Ucrania instructores militares, lo que aumenta el riesgo de implicación directa.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, piensa que la única manera de evitar una solución bélica es prometer públicamente ayuda militar a Ucrania.

La canciller alemana Angela Merkel dijo en Múnich que no puede imaginarse "una situación en que un Ejército ucraniano mejor equipado convenza a Putin de que sufrirá una derrota militar".

El único que no habla de la guerra es Vladímir Putin, pero fue después de reunirse con el presidente ruso cuando Merkel y Hollande empezaron a hablar del tema en serio.

Que la guerra haya entrado en el temario de discusiones y declaraciones políticas no significa que todos estén preparados a ella, indica Vedomosti. Pero el hecho sí cambia la agenda y el paisaje político, redibuja las "líneas rojas".

Cuando ya no se evitan las menciones de una posible solución bélica, jugar de farol es menos conveniente para la parte que no tiene superioridad real en lo militar, concluye el periódico.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 09feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.