Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


UE extiende por otro semestre sanciones unilaterales contra Rusia


La Unión Europea (UE) decidió hoy extender por otros seis meses las sanciones unilaterales impuestas a Rusia por su posición en la crisis de Ucrania, donde hace más de un año se instaló un gobierno golpista.

Pese a los reiterados llamados de Moscú a Occidente de reforzar su presión a Kiev para hacerla cumplir estrictamente los acuerdos de Minsk del 13 de febrero pasado y de buscar una salida negociada al diferendo, la UE insiste en responsabilizar a Rusia por la crisis.

De esa forma, el bloque comunitario mantendrá hasta el venidero 15 de septiembre las restricciones para el ingreso a esa región y la congelación de activos y cuentas bancarias de 150 personalidades rusas y ucranianas, así como de 37 empresas.

La UE alega que las medidas responden a la posición rusa de rechazar al gobierno instalado en Kiev en febrero de 2014, tras una ruptura constitucional apoyada por paramilitares neofascistas, como culminación de meses de protestas violentas aupadas por Occidente.

Rusia participó, junto a Francia y Alemania, en conversaciones con el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, en Minsk, donde se acordó un plan de 13 puntos sobre fin de hostilidades, intercambio de prisioneros y separación de fuerzas.

La avenencia buscaba facilitar un proceso de paz en el sureste ucraniano, cuya población sublevada rechazó al gobierno golpista, exigió el ruso como idioma oficial y la federalización del país.

Desde el inicio en abril de 2014 de las operaciones de castigo del ejército contra las regiones de Donetsk y Lugansk, perecieron al menos seis mil personas, en su gran mayoría civiles.

Medios de prensa locales adelantan que el tema de las sanciones a Rusia podría ser abordado en la cumbre de la UE, a celebrarse los días 19 y 20 venideros, mientras aumenta la división interna entre sus 28 miembros sobre esa política de restricciones.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.