Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar14


Yanukovich a Occidente: 'Estáis ciegos, no recordáis el fascismo en Europa'


El presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha reaparecido ante los medios y ha desmentido los rumores sobre su mala salud, "aunque no puedo decir que me sienta bien teniendo en cuenta lo que está pasando en Ucrania".

Yanukovich ha atacado al nuevo Gobierno de Kiev, donde "actúan neofascistas, despiden a los policías y hay más violencia contra los ucranianos y quieren dar armas a las organizaciones nacionalistas". Yanukovich, que ha dicho que sigue siendo el líder del ejército, se ha dirigido a Occidente: "Estáis ciegos, no recordáis el fascismo en Europa".

En esta comparecencia no se han permitido preguntas de los periodistas. El ex presidente Yanukovich dijo en su anterior comparecencia que sigue siendo el presidente legítimo del país, pero que no tenía intención de regresar a Ucrania mientras no esté garantizada su seguridad y la de su familia.

El 16 marzo, los crimeos decidirán en un referéndum si quieren pasar a formar parte de la Federación Rusa.

Mención a las Constituciones

Respecto a las elecciones en Kiev, Yanukovich ha denunciado que "las presidenciales convocadas para el 25 de mayo no son legítimas, no corresponde con la Constitución de Ucrania, y cualquier autoridad que se forme a partir de ellas es ilegítima" y ha recordado que "la Constitución de EEUU no permite ayudar a un gobierno que no haya sido elegido democráticamente".

Yanukovich se ha dirigido muy directamente a Washington: "No tenéis ningún derecho a dar dinero a los criminales".

Críticas a Yatseniuk

Desde la ciudad rusa de Rostov del Don, donde celebró la rueda de prensa, el mandatario depuesto ha criticado las primeras decisiones del nuevo gobierno ucraniano, presidido por el economista Arseni Yatseniuk, quien ha anunciado duros recortes para enderezar el lamentable estado de las cuentas del país.

"Respecto a las pensiones y los salarios, creo que sería inhumano bajarlos, y ustedes que han tomado el Gobierno van a responder por el sufrimiento de Ucrania, un país donde se separa Crimea y la gente sale con armas para pedir respeto", ha dicho Yanukovich, dirigiéndose a sus viejos rivales al finalizar su alocución ante los periodistas.

[Fuente: Por Xavier Colas, El Mundo, Madrid, 11mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 11Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.