Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar14


La UE y EEUU aprueban sanciones contra dirigentes rusos y ucranianos


Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado aprobar sanciones a 21 dirigentes rusos y ucranianos, responsables de la escalada de tensión y la ocupación militar en Crimea.

Las sanciones se aplicarán, en concreto, a 13 dirigentes rusos y ocho ucranianos, tanto políticos como militares.

A estas personalidades, donde no se incluye de momento ningún ministro ruso ni dirigentes próximos a Vladimir Putin, se les prohibirá la entrada a suelo comunitario y se les congelarán los activos (inmuebles, propiedades, cuentas corrientes...) que tengan en algún Estado miembro.

Orden ejecutiva de Obama

Coincidiendo con este anuncio, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho públicas a su vez sanciones económicas contra 11 dirigentes políticos de Ucrania, Rusia y Crimea, cuyos activos en Estados Unidos permanecerán congelados hasta nueva orden y cuyos gestores financieros no podrán hacer negocios a partir de ahora con ningún ciudadano del país. La Casa Blanca subrayó que se trata de las sanciones más duras desde el final de la Guerra Fría y que podrían ir más lejos si el Kremlin no da pasos para rebajar la tensión en la región.

"El futuro de Ucrania lo debe decidir el pueblo de Ucrania", afirmó Obama unos minutos después del anuncio oficial. "Si Rusia sigue interfiriendo en Ucrania, nosotros estamos listos para imponer más sanciones. El referéndum fue una clara violación de la Constitución ucraniana y no será reconocido por la comunidad internacional".

Entre los sancionados por la Casa Blanca, se encuentran el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y su aliado político, Viktor Medvedchuk. También el primer ministro crimeo, Serguei Axionov, y su socio, Vladimir Konstantinov, que ejerce como presidente del Parlamento y que declaró la semana pasada unilateralmente la independencia de la región.

La Casa Blanca advirtió que prepara medidas contra fabricantes de armas rusos y anunció sanciones también contra siete dirigentes rusos próximos al Kremlin que han desempeñado un papel relevante en la espiral de tensión que Vladimir Putin ha instigado en Crimea. La lista incluye a los diputados Leonid Slutsky o Yelena Mizulina y a personas próximas al presidente ruso como Andrei Klishas, Vladislav Surkov, Dmitry Rogozin, Valentina Matviyenko o Sergey Glazyev.

Fuentes de la Casa Blanca señalaron que no incluyeron a Putin en la lista de sanciones porque habría sido "extraordinario" actuar contra un jefe de Estado. Pero aseguran que los elegidos son "personas muy próximas" al presidente ruso y que las sanciones podrían incrementarse si se recrudece la crisis en la región.

Los detalles de las sanciones de Bruselas

Volviendo al 'castigo' de Bruselas, según ha avanzado el titular alemán, Frank-Walter Steinmeier, entre los sancionados por la Unión Europea se encuentran ocho políticos crimeos, 10 rusos y tres militares. Entre estos últimos está el comandante de la flota rusa en el Mar Negro, el vicealmirante Alexandr Vitko.

La lista definitiva se publicará en el boletín oficial de la Unión Europea en las próximas horas y fuentes europeas creen que algunos nombres podrían coincidir con los que aparecen en la lista de objetivos de la Casa Blanca.

La UE activa de esta forma la segunda ronda de sanciones, incluida en la hoja de ruta acordada por los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la cumbre extraordinaria del pasado 6 de marzo. En aquella reunión se acordó establecer una agenda de medidas restrictivas escalonada, que se irá agudizando si continúa la escalada de tensión y Rusia no cumple con las exigencias de la UE, especialmente retirar sus tropas desplegadas en Crimea y dejar de entrometerse en los asuntos internos de Ucrania.

Las primeras sanciones, de carácter más bien político, se acordaron hace 10 días. En concreto, la UE suspendió los diálogos con Rusia para eliminar la necesidad de visados para sus ciudadanos. La segunda batería de medidas, aprobada hoy, consiste en congelar activos y prohibir la entrada a la UE a estos 21 dirigentes.

żLa respuesta de Moscú?

Inicialmente se había sopesado hacer una lista mucho más larga, de unas 100 personalidades rusas y ucranianas. Sin embargo, la división entre los propios Estados miembros y la incertidumbre sobre cómo responderá Moscú a la petición de anexión de Crimea ha hecho que los ministros de Exteriores haya sido más prudentes: las sanciones se limitan a un reducido grupo pero la 'lista negra' se ampliará en los próximos días en función de cómo avancen los acontecimientos y cuál sea el próximo movimiento del Kremlin.

Los líderes europeos volverán a encontrarse esta semana en una reunión en Bruselas y, la próxima, en la cumbre de seguridad nuclear en La Haya. Así que en los próximos días podrían decidirse nuevas medidas sancionadoras contra Rusia.

La tercera batería de sanciones llegaría en caso de que Moscú mantenga el desafío militar y político desplegado en Ucrania. Llegado el caso, la UE suspendería los acuerdos económicos con su socio e impondría embargos a determinados sectores de importancia capital para ambos lados, como el energético.

[Fuente: Por Javier G.Gallego y Eduardo Suárez, El Mundo, Madrid, 17mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 18Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.