Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun14


Las milicias del este de Ucrania extienden el alto el fuego hasta el lunes


Los milicianos del este de Ucrania se comprometen a mantener el cese del fuego hasta el 30 de junio, declaró hoy el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái.

"Nos hemos enterado de que (el presidente ucraniano Petró) Poroshenko decidió decretar el alto el fuego hasta el 30 de junio. Nos comprometemos a observar el armisticio durante el mismo plazo", dijo Borodái este viernes, día cuando vence la tregua declarada por el mandatario ucraniano exactamente hace una semana.

Anteriormente, una fuente diplomática europea dijo a la AFP que Poroshenko decidió prolongar por 72 horas el alto el fuego en el este de Ucrania. Más tarde, el mandatario ucraniano aclaró que tomará la respectiva decisión a su regreso de Bruselas donde firmó hoy la parte económica del Acuerdo de Asociación con la UE.

Al mismo tiempo, Borodái dejó claro que las milicias de Donetsk y Lugansk no piensan desalojar los puestos de control Izvárino y Dolzhanski en la frontera con Rusia, en contra de lo que demanda el Gobierno de Kiev avalado por la Unión Europea.

"Hemos declinado esa propuesta", dijo Borodái al subrayar que "se trata de las fronteras de Estados independientes".

En cuanto a la posibilidad de negociaciones con Kiev, las condicionó a la retirada completa de las fuerzas ucranianas.

"Quiero subrayar que no estamos negociando sino realizamos consultas (con Kiev). Las negociaciones como tales serán posibles solo cuando todas las fuerzas controladas por Kiev abandonen las repúblicas de Donetsk y Lugansk", dijo.

Las regiones orientales de Donetsk y Lugansk se rebelaron contra Kiev tras el cambio del gobierno que se produjo a finales de febrero pasado y proclamaron "repúblicas populares" que celebraron en mayo referendos de autodeterminación y anunciaron la secesión de Ucrania.

En junio, se integraron en la Unión de Repúblicas Populares bajo el nombre de Novorrusia.

[Fuente: Ria Novosti, Donestsk, 27jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 01Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.