Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


El Gobierno de Ucrania, dispuesto a formar un gabinete de coalición con opositores


Las autoridades de Ucrania estarían dispuestas a formar un Gobierno de coalición con los opositores y llevar a cabo una reforma constitucional, pero consideran incorrecto anticipar los comicios presidenciales, declaró el ministro de Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara.

"El presidente (Víctor) Yanukóvich fue elegido en 2010 de forma legítima. Creo que plantear la anticipación de las elecciones presidenciales como una prioridad no se ajustaría a la realidad. Estamos dispuestos a discutir la composición general del Ejecutivo y la reforma constitucional", afirmó Kozhara en una entrevista con la cadena CNN.

Aunque las autoridades han cumplido casi la totalidad de las exigencias opositoras, "da la impresión de que la oposición no quiere asumir su parte de la responsabilidad", recalcó el jefe de la diplomacia ucraniana. Denunció asimismo el drástico aumento de grupos extremistas en el país.

"Lo cierto es que, a lo largo de las últimas tres semanas, la Policía ha tenido una actitud de contención y no ha respondido a actos violentos de grupos radicales, que son muy numerosos ahora en Kiev", aseveró el ministro, al tiempo de subrayar que las fuerzas de seguridad han recibido la orden clara de no usar "medios ofensivos" contra los manifestantes. También criticó el concepto de una formación "antieuropea y antidemocrática" que algunos tienen sobre el gobernante Partido de las Regiones.

Las autoridades ucranianas esperan este jueves una visita de los titulares de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, recordó Kozhara. "Queremos que se hagan una idea propia y que sean testigos de lo que realmente está ocurriendo", aclaró.

Por otro lado, el canciller ucraniano insistió en que, aunque Rusia es un importante socio económico y estratégico para su país, no tiene "influencia directa" sobre Kiev. También advirtió contra utilizar a Ucrania "como un naipe en juegos geopolíticos de Occidente y Oriente". "El pueblo ucraniano tiene derecho a decidir su propio futuro", resumió.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 20Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.