Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


Los sucesos de Kiev es una intentona golpista, según un diputado de Crimea


Los violentos enfrentamientos que vive desde el martes la capital ucraniana, Kiev, constituye un intento de "tomar el poder por las armas", declaró hoy Vladímir Konstantínov, presidente del Parlamento regional de Crimea, el único territorio autónomo de Ucrania.

"La tecnología golpista es algo ya conocido y probado en el mundo. Se trata de crear una entidad paralela al Gobierno y sentarla en la mesa de negociación con las autoridades y bajo mediación internacional. En cuanto eso suceda, no habrá Gobierno en el país. Es una técnica para tomar el poder por las armas, disimulada con un marco aceptable para la comunidad internacional", dijo Konstantínov al reunirse en Moscú con diputados rusos del Partido Liberal Democrático.

Subrayó que todas esas acciones son "ilegítimas e ilegales". "Los países que las reconocieron como legítimas están cosechando ahora consecuencias muy graves", advirtió.

Crimea, una península en el sur de Ucrania bañada por el mar Negro, es la única república autónoma del país eslavo. La mayoría de sus casi dos millones de habitantes son de habla rusa. La prensa rusa informó anteriormente que el legislativo regional podría debatir una solicitud oficial de ayuda a Rusia para que el país vecino garantice el estatus autonómico de Crimea y defienda los intereses de su población ante la grave crisis ucraniana.

El pasado martes, el país eslavo vivió la jornada más sangrienta desde el inicio de las protestas en noviembre pasado, tras la suspensión de la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea. Una verdadera batalla se desató en el centro de Kiev después de que un numeroso grupo de manifestantes intentara avanzar a la sede del Parlamento nacional, la Rada Suprema, en la que la oposición presentó un proyecto de reforma constitucional para recuperar el semipresidencialismo.

Grupos de radicales asaltaban edificios, quemaban neumáticos y arrojaban piedras y cócteles molotov contra agentes de seguridad. Por primera vez desde el inicio de los enfrentamientos, los manifestantes usaron armas de fuego, según la Policía.

De acuerdo al balance actualizado, la violencia en Kiev se ha cobrado ya 35 vidas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 20Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.