Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul14


El Gobierno ucraniano confirma el derribo de un avión que sobrevolaba Lugansk


El Gobierno ucraniano ha confirmado este lunes el derribo de un avión de carga que sobrevolaba la convulsa zona de Lugansk y responsabilizó indirectamente a Rusia, mientras el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció un rearme masivo del Ejército en el este del país.

Los ocho miembros de la tripulación que viajaban a bordo del Antonov An-26 se salvaron al eyectar sus asientos, informó el ministro de Defensa, Valeri Gelety, hoy en Kiev. "La máquina fue alcanzada por un potente misil probablemente disparado desde territorio ruso", dijo Geletey. Los prorrusos aseguraron haber detenido a cuatro miembros de la tripulación.

El avión volaba a 6.500 metros de altura en el momento del ataque, demasiado alto para el alcance de las armas con las que cuentan los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, dijo el ministro.

Además, los insurgentes aseguraron haber derribado un avión de combate Suchoi Su-25 y señalaron que el piloto se salvó al eyectar su asiento. Sobre este avión no hubo confirmación por el momento.

Por su parte, Poroshenko anunció un rearme de sus tropas en el este. En los últimos días se utilizaron nuevos sistemas de misiles rusos contra las unidades del gobierno, dijo durante una reunión de crisis del Consejo de Seguridad Nacional en Kiev. Además hay "pruebas" de que oficiales del Ejército ruso lucharon del lado de los insurgentes en el este. "A ello debemos reaccionar", dijo Poroshenko, pese a que Moscú siempre negó la intervención de sus soldados.

'Queremos defender nuestra bandera'

Mientras tanto, los combates se intensificaron. Los separatistas prorrusos perdieron a 30 combatientes de sus filas en ataques aéreos de las fuerzas ucranianas sobre Aleksandrovka, informó este lunes el portavoz del centro de información Frente-Sureste, Konstantin Knyrik.

El Ministerio de Defensa de Kiev confirmó que el domingo se produjeron cinco ataques aéreos. "El enemigo sufrió considerables pérdidas", añadió. También fue destruido equipo técnico de combate.

Los separatistas informaron también de continuos combates en Donetsk, cuyo alcalde, Alexander Lukianchenko, huyó a Kiev asegurando que ha recibido amenazas. El Ejército rodeó Donetsk y sus habitantes y los separatistas temen un primer asalto y bombardeos.

En los combates también murieron civiles. En Lugansk tres habitantes murieron por heridas de bala y unos 14 resultaron heridos, informaron las autoridades sanitarias.

Poroshneko pidió al Ejército mayores esfuerzos para proteger la vida de civiles en las zonas en combates y para mantener el control de los lugares conquistados a los separatistas. "No queremos sólo levantar nuestra bandera, sino también defenderla", destacó.

Las tensiones entre Kiev y Moscú

Las fuerzas prorrusas negaron por su parte que el aeropuerto de Lugansk esté ahora bajo control de las tropas ucranianas y dijeron que todos los ataques fueron repelidos. La administración de Lugansk pidió a los habitantes de la ciudad que no salgan a la calle.

Mientras tanto, Rusia solicitó una operación de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europea (OSCE) en la frontera de ambos países. "Como gesto de buena voluntad y sin esperar un alto el fugo, la parte rusa invita a observadores a los puestos de control de Donetsk y Gukovo", informo el Ministerio de Exteriores. Un escrito correspondiente fue enviado al jefe de la OSCE, Didier Burkhalter.

Las tensiones entre Kiev y Moscú aumentaron recientemente después de que una granada impactara el domingo en una ciudad fronteriza rusa, matando a una persona a una persona e hiriendo a otras dos. Ucrania exige un control internacional de la frontera para evitar que se filtren armas y combatientes del país vecino.

Las autoridades migratorias rusas informaron por su parte que cada vez más ucranianos buscan refugio en el país vecino y que más de 30.000 personas solicitaron estatus de refugiado o asilo político temporal, informó el presidente de la oficina, Konstantin Romodanovski, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. En total, en torno a medio millón de ucranianos se encuentran actualmente en Rusia, muchos de ellos en casas de familiares o amigos.

[Fuente: El Mundo, Dpa, Madrid, 14jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 15Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.