Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul14


Las milicias de Donetsk acusan a Kiev de usar armas químicas contra civiles


El fiscal general de la autoproclamada república de Donetsk, Ravil Jalikov, acusó hoy a las fuerzas de seguridad leales a Kiev de usar agentes tóxicos contra civiles en el este de Ucrania.

"Estamos seguros al 99% de que han usado armas químicas (…) Hay gente hospitalizada con síntomas correspondientes", declaró el fiscal en una entrevista con la televisión rusa Rossiya 24.

Agregó que faltan por llegar los resultados de un peritaje.

"Hemos recogido muestras del suelo y otras pruebas materiales. Se han enviado a Rostov del Don, de donde el Comité regional de Investigación las ha remitido a Moscú. Mantenemos contactos permanentes con expertos y jueces instructores", dijo.

La fiscalía general de la república de Donetsk abrió una investigación contra varios combatientes no identificados de la Guardia Nacional de Ucrania y del grupo de ultraderecha Pravy Sektor a raíz de los bombardeos de Slaviansk, Kramatorsk, Donetsk, Mariúpol y otras ciudades. Las milicias también sospechan que uniformados ucranianos han usado armas químicas contra civiles en esta región.

El embajador ruso en La Haya, Román Kolodkin, dijo anteriormente que Moscú podría solicitar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) investigar las denuncias sobre el uso de sustancias tóxicas en Ucrania.

Las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, limítrofes con Rusia, son desde mediados de abril escenario de un operativo de las fuerzas de seguridad de Ucrania contra las milicias independentistas.

La operación, que Moscú califica de "punitiva", se reactivó a principios de julio tras apenas diez días de tregua.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 15jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 16Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.