Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago14


Ucrania pide a la población que abandone Donetsk y Lugansk antes de atacarlas


Las autoridades ucranianas han instado este lunes a la población de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania, a abandonar esas ciudades rebeldes antes de la ofensiva que las fuerzas gubernamentales piensan lanzar contra las posiciones de los insurgentes prorrusos.

"Nos dirigimos a la población civil para que abandone provisionalmente estas ciudades, ya que allí tendrá lugar una operación para su liberación y para la eliminación de los terroristas", ha declarad el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Andrei Lisenko, en rueda de prensa.

Lisenko ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a ofrecer cualquier medio de transporte necesario para que los civiles huyan de ambas ciudades a través de corredores seguros.

Al mismo tiempo, ha negado que el Ejecutivo de Kiev se proponga recurrir a la artillería pesada para atacar las principales plazas fuertes de los rebeldes.

"Nosotros no hacemos como los militares rusos en el Cáucaso: no bombardeamos las ciudades hasta sus cimientos para poder entrar y poner la banderita", ha subrayado.

Las fuerzas gubernamentales intentan desde el pasado fin de semana romper la franja rebelde que une las regiones de Donetsk y Lugansk y que pasa por el bastión de Krasni Luch, escenario de encarnizados combates.

Según Kiev, la conquista de Krasni Luch (Lugansk) supondría el bloqueo de abastecimiento a los separatistas por parte de Rusia.

Combates en la zona cero del desastre del MH17

Otro de los objetivos de la ofensiva ucraniana son las localidades situadas en las inmediaciones de la zona donde el 17 de julio cayó el avión malasio con 298 personas a bordo, las últimas vías de comunicación entre las dos regiones prorrusas, en territorio de Donetsk.

Lisenko también ha informado de que 568 militares ucranianos han muerto, seis en las últimas 24 horas, desde el inicio en abril pasado del conflicto armado contra los separatistas.

Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó este lunes al jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el envío de un convoy humanitario a Ucrania para socorrer a la población del este del país.

Durante la conversación telefónica con Barroso, el jefe del Kremlin aseguró que esa misión se llevará a cabo en cooperación con la Cruz Roja Internacional, según informan las agencias locales.

No obstante, el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) ha advertido que sólo participará en una operación de suministro de ayuda a las poblaciones afectadas por el conflicto en el este de Ucrania si "todas las partes involucradas" están de acuerdo y aceptan sus condiciones para realizar tal operación.

De esta manera, la organización humanitaria reaccionó al anuncio de Rusia del envío inminente de ayuda a la convulsa región de Ucrania con la supuesta colaboración del CICR. La institución reveló que ha entregado a las autoridades rusas y ucranianas un documento en el que se "especifica la manera en la que esta operación debería tener lugar" y aclaró que antes de su ejecución se deben aclarar detalles prácticos.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.