Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


Ucrania necesita mediadores internacionales


La necesidad de una mediación internacional en Ucrania se vuelve cada vez más apremiante, escribe hoy el diario Kommersant.

Tanto las autoridades como la oposición pierden rápidamente el control de la situación. El Gobierno declaró una operación antiterrorista a escala nacional. Más de 1.500 armas de fuego y 100.000 municiones, según el Servicio de Seguridad de Ucrania, pasaron a "las manos de los criminales" en las últimas 24 horas.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia se desplazaron a Kiev para propiciar una solución política pero no hay ninguna garantía de que su misión de mediadores sea un éxito.

La tregua relativa que se instauró en Kiev en la mañana del miércoles duró pocas horas. Por la noche, los grupos más violentos de la oposición ocuparon varios edificios en el centro de la capital, incluida la Oficina Central del Correos, el Conservatorio la sede del Comité Nacional de Radio y Televisión.

En el oeste de Ucrania, llegaron a apoderarse de varios arsenales de armas; y en la ciudad de Lutsk, capturaron y encadenaron a una tribuna al gobernador de Volin, Alexandr Bashkalenko.

No hubo protestas multitudinarias en las regiones del sur y el este de Ucrania cuyos dirigentes, en su mayoría, reafirmaron el apoyo al "presidente elegido de forma legítima". Aun así, un diputado del gobernante Partido de las Regiones en Crimea propuso debatir la devolución de esta península a Rusia, hasta que la situación se estabilice.

Por primera vez desde que comenzó la crisis, las grandes potencias occidentales reconocieron la necesidad de implicar a Rusia en sus esfuerzos de mediación en vez de competir con ella en Ucrania. Se pronunciaron en este sentido la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Mientras, Rusia no se apresura a ofrecerse como mediadora. Es más, el portavoz del presidente Putin, Dmitri Peskov, dio a entender que este asunto no es prioritario. Por su parte, la cancillería rusa criticó ayer a políticos y estructuras europeas, por no admitir la responsabilidad de los activistas radicales de la oposición por la nueva espiral de la violencia en Kiev.

Varios expertos ucranianos consultados por Kommersant dudan de que la mediación internacional dé resultados ahora que hay tanto odio recíproco. Es cada vez más obvio que los líderes de la oposición parlamentaria - Arseni Yatseniuk, Vitali Klitschko y Oleg Tiagnibok - no controlan la calle. Incluso si los mediadores occidentales llegan a un acuerdo con este trío, no hay garantía de que los manifestantes les hagan caso.

Como consecuencia, va cobrando popularidad la idea de "gestión externa" de Ucrania. Así, el diputado opositor Serguéi Sóbolev (Batkivschina) sugirió en una entrevista con Kommersant introducir en el país un contingente de paz de la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 21Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.