Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic14


Segunda oleada de depuraciones en Ucrania afectaría a otros 300 empleados de la Fiscalía


Otros 300 empleados de la Fiscalía General de Ucrania podrían perder el trabajo en la segunda etapa del proceso de depuración en los organismos del poder, declaró este lunes el jefe de esta entidad, Vitali Yarema.

"Durante la primera oleada, 138 empleados fueron despedidos de la Fiscalía General y de sus divisiones regionales, unas 300 personas más se someterán a la depuración en la segunda etapa", dijo en una rueda de prensa.

De acuerdo con el ministro de Justicia, Pavel Petrenko la lista de funcionarios de alto rango sujetos a las purgas incluye actualmente 357 nombres.

A inicios de noviembre el fiscal general adjunto, Oleg Bachun, estimó que "el proceso de depuración llevará al cese de más de 1.000 personas".

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó en octubre pasado la llamada ley de depuración para limpiar el poder de los funcionarios de la época de Víctor Yanukóvich. Acorde a la normativa, no podrán optar a puestos directivos los integrantes de la lista de las 100 principales fortunas de Ucrania, ni las personas que hayan ocupado cargo en el Ejecutivo o en la Administración del expresidente Víctor Yanukóvich, o estén implicados en corruptelas o violaciones de derechos humanos.

La depuración de los representantes de las instituciones oficiales fue una de las demandas más populares durante las protestas masivas del Euromaidán que tuvieron lugar en Ucrania desde noviembre del año pasado hasta marzo del 2014.

Según algunas estimaciones, la ley permitirá echar del trabajo a casi un millón de funcionarios, empleados públicos, policías.

El Ministerio de Exteriores de Rusia opina que esta medida podrá ser utilizada para legalizar persecuciones políticas.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 08dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 10Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.