Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene15


Reanuda ejército ucraniano ataques a Donetsk con saldo de muertos


Tres potentes explosiones se registraron hoy en diversos sectores de la ciudad de Donetsk, epicentro de una ofensiva en el Donbass por las tropas ucranianas, con saldo de víctimas mortales entre la población civil.

La relativa calma tras una noche de agonía, quedó trunca en la tarde de este martes con los ataques indiscriminados de la artillería pesada y descarga de proyectiles en dirección a barrios residenciales en la misma capital regional, del sureste ucraniano, según mostraron televisoras.

Al menos dos pobladores murieron y más de una decena resultaron heridos, luego de un conteo parcial de las víctimas, indicaron fuentes de la administración.

Un proyectil de grueso calibre cayó cerca de una parada del transporte público en Donetsk, justo cuando se aproximaba un microbús. Milicianos dijeron que una persona murió y seis fueron heridas por las esquirlas de una mina.

Las autoridades decretaron nuevamente la evacuación de los edificios que cayeron en el radio de los ataques, incluido uno de los hospitales, reportó la agencia Interfax, que dio cuenta de muertos y heridos por los cañonazos en una de las céntricas avenidas de Donetsk.

Testigos afirmaron que la ciudad es blanco de intensos ataques, cuya magnitud no tiene precedentes desde el inicio de la operación militar de castigo de las tropas de Kiev, a mediados de abril de 2014, contra las regiones rebeldes del Donbass.

El estado mayor de las milicias denunció, por su parte, que solo en la pasada noche, fueron neutralizados cuatro grupos de elementos diversionistas que ametrallan indiscriminadamente objetivos civiles en la ciudad capital y matan a personas inocentes que nada tienen que ver con las milicias rebeldes. Al filo de la noche varias zonas de Donetsk experimentaron interrupciones de la electricidad, el abastecimiento de agua y el servicio de gas.

Las localidades de la periferia de Donetsk, Dokuchaevsk y Górlovka fueron embestidas nuevamente este martes por las descargas de artillería pesada.

Igualmente el ejército ucraniano reanudó los ataques a la ciudad de Chastie y la localidad de Luganskaya, en la región de Lugansk, según reportes recientes.

Al comentar la situación, el elegido líder de la proclamada República Popular de Lugansk, Igor Plotnitski, calificó de absurdo el teatro montado por el gobierno ucraniano, cuando pide a la región que venda el carbón y en cambio, les cierra el territorio, en referencia al bloqueo decretado por Ucrania, en las comunicaciones del transporte.

En Kiev, el ministro de Relaciones Exteriores, Pavel Klimkin, confirmó la participación de Ucrania en el encuentro de cancilleres concertado para mañana en el llamado formato de Normandía, en Berlín, mientras el presidente Petro Poroshenko participaba en una conferencia en Suiza sobre la tolerancia.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 20ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 22Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.