Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene15


Aumentan sospechas sobre provocaciones de Ucrania en Donetsk


La confirmación de que el jefe del partido neonazi Sector Derecho, Dmitri Yarosh, fue herido en Donetsk incrementa hoy las sospechas sobre la implicación de Ucrania en recientes atentados letales contra medios de transporte en esa ciudad.

Mientras los gobernantes ucranianos culpan a la República Popular de Donetsk (RPD) de decenas de muertes en dos ataques contra ómnibus de transportación pública, una fuente del Ministerio de Interior aseguró que Yarosh fue herido cerca del aeropuerto de esa ciudad.

Antón Geráschenko, asesor del titular de esa cartera, dijo al canal 112 Ukraina que el extremista buscado por Interpol debido a la incitación al terrorismo en redes sociales fue herido de gravedad, aunque sin riesgo para su vida.

Fue sometido a una intervención quirúrgica la noche del miércoles, informó Geráschenko, quien indicó que el jefe neofascista encabezaba la actividad de Sector Derecho en su afán de "ayudar a los defensores del aeródromo" de Donetsk, tomado finalmente por los rebeldes.

Tropa de choque durante el golpe de estado del 22 de febrero de 2014, Sector Derecho constituye el núcleo de la Guardia Nacional y de grupos paramilitares acusados de crímenes desde que comenzó en abril la operación punitiva de gran envergadura contra el sureste (Donbass).

Al mostrar imágenes del ataque lanzado la víspera contra el ómnibus en el centro de Donetsk con saldo de 15 muertos y 20 heridos, el corresponsal del Primer canal recordó que en noviembre fue detenido un comando ucraniano con un lanzaminas camuflado en un camión de basura.

Un vocero de uno de los batallones a cargo de mantener el orden en la ciudad comentó entonces que en los últimos meses se registró un incremento de las acciones saboteadoras.

Esos golpes contra las milicias y la población tuvieron mucho auge en agosto del año pasado a raíz de una exitosa contraofensiva rebelde, dijo a Novosti.

Zorian Shkiriak, asesor del ministro de Interior de Ucrania, por su parte, reconoció que formaciones diversionistas al servicio de Kiev realizan operaciones de guerra en la retaguardia insurgente "y lo hacen con bastante éxito", según expresó.

Para los comentaristas rusos y ucranianos que intervienen en los debates televisivos "Derecho a Hablar" (TV Centr) y "El Tiempo lo demuestra" (Primer canal), no pasó inadvertido el empleo propagandístico de los dos últimos atentados por parte de Kiev.

Minutos después del crimen ocurrido la víspera en el centro de Donetsk, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, apareció en la televisión y acusó a los rebeldes del atentado ocurrido a las 08:30 (hora de Kiev), cuando mayor es el movimiento de quienes pese a la guerra trabajan o estudian.

Otro ataque reciente contra un autobús que mató 12 personas e hirió a 18 en la localidad de Volnójava, en las afueras de Donetsk, sirvió al presidente Petro Poroshenko para lanzar acusaciones contra los insurgentes y contra Rusia en pleno Foro de Davos, en Suiza.

Con antelación, el millonario chocolatero elegido jefe de Estado encabezó junto a Yatseniuk el domingo último una manifestación multitudinaria en Maydán en memoria de las víctimas del múltiple asesinato.

Pese a que el informe preliminar de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) precisa que el misil asesino partió del norte (zona ocupada por las tropas de Kiev), el Gobierno manipuló el acto al equipararlo con el reciente atentado terrorista contra el semanario Charlie Hebdo, en París.

La concentración se realizó bajo la consigna "yo soy Volnójava" leyenda en ucraniano y francés portada por miles de personas en referencia directa a la expresión "yo soy Charlie" en rechazo al crimen de elementos extremistas en Francia.

Un control total de los medios de comunicación y su empleo para presentar el descalabro económico ucraniano como resultado de una supuesta agresión de Moscú, permite que los gobernantes de Kiev cuenten con el respaldo del 60 por ciento de la población, según encuestas de instituciones especializadas.

En tales circunstancias, quienes proclaman como brújula ideológica a Stepan Bandera, jefe colaboracionista con las tropas ocupantes alemanas durante la Gran Guerra Patria (1941-1945) reiteran la mentira como si fuese verdad, según la fórmula del artífice de la propaganda de Hítler, Joseph Goebels.

[Fuente: Por Jorge Petinaud, Prensa Latina, Kiev, 22ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.