Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb15


Poroshenko confirma temor a golpe con llamado a misión de paz


Los esfuerzos del presidente Petro Poroshenko para introducir en el Donbass (sureste de Ucrania) una misión pacificadora dirigida por la Unión Europea (UE) confirman hoy su temor a ser derrocado por el denominado partido de la guerra.

El politólogo Igor Korotchenko alertó sobre esa posibilidad recientemente en un debate televisivo al comentar una protesta en Kiev de uno de los batallones paramilitares que actúan fuera del control de las autoridades de Kiev en la operación punitiva contra el Donbass.

He propuesto al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD) examinar la introducción de una misión de paz en Ucrania. Creo que sería mejor si se tratara de la misión policial de la UE, afirmó la víspera el mandatario, según el canal 112.

El mejor formato para nosotros será la misión policial de la UE. Estamos seguros de que va a ser el garante más eficaz y óptimo, reiteró el titular.

Por su parte, el CNSD aprobó la propuesta de enviar la solicitud a Naciones Unidas y a la UE para introducir esa fuerza pacificadora en la zona de conflicto en el Donbass, con la petición de que trabaje de conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU.

El martes, el CS adoptó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por Rusia que contempla entre otros asuntos que todas las partes del conflicto ucraniano apliquen los acuerdos pactados en Minsk para lograr un arreglo negociado de esa guerra civil.

Poco antes de que Poroshenko diera a conocer su iniciativa, el diputado de su bloque en el Parlamento Serguei Kaplin denunció en el canal TVI al primer ministro, Arseni Yatseniuk, y al secretario del CNSD, Alexandr Turchínov, como los principales instigadores de la guerra.

Es muy cómodo echar la culpa por el desarrollo de la guerra en el Donbass al presidente de Rusia, pero llegó el momento de decir la verdad al pueblo ucraniano, proclamó el legislador.

"Los responsables por esta guerra son quienes tomaron el poder tras el derrocamiento de (Víktor) Yanukóvich: Yatseniuk y Turchínov. Ellos responden por la guerra en el Donbass", enfatizó Kaplin.

Según el diputado, la guerra podría haber terminado ya, pero ni Yatseniuk ni Turchínov están interesados, "por eso continúan muriendo ciudadanos ucranianos", concluyó el denunciante.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 19feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.