Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


Decenas de muertos, más armas y una propuesta de elecciones anticipadas en Ucrania


Tres ministros de la UE llegaron este jueves por la mañana a Kíev con una amenaza de sanciones contra el gobierno y el presidente de este país, y se encontraron con nuevas decenas de muertos y un plan para decretar medidas de excepción con carácter inminente.

La reunión de los ministros de exteriores de Francia, Laurent Fabius, Alemania, Frank Walter Steinmeier y Polonia, Radoslav Sikorski, que debía durar hora y media, cambió de registro, duro cinco horas y evolucionó hacia el estudio de una "hoja de ruta encaminada a buscar una salida a la crisis", señalaron fuentes diplomáticas occidentales.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, aceptó en principio la idea de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas este año. A Ucrania le tocan presidenciales dentro de un año. En el mejor de los casos, si esta propuesta prospera, necesitará de algunos meses para realizarse. La pregunta que surge es si por un adelanto de apenas cinco o seis meses en el calendario electoral, valía la pena esta crisis que ya ha dejado decenas de muertos.

La Unión Europea, que no tiene ningún plan más allá del deseo de ver en Kíev un gobierno a su medida que acepte su disciplina, no ha aceptado hasta el momento una negociación tripartita, con Rusia, Ucrania, que se le pidió tanto desde Kíev como desde Moscú. Una diplomacia desmarcada del "o todo, o nada" (la practicada hasta ahora con enorme torpeza e irresponsabilidad por el eje Bruselas/Berlín/Varsovia, sobre un agresivo guión más americano que europeo) y que integrara a Rusia, contribuiría a disminuir muchas tensiones. Ucrania es un país clave para Rusia, en gran parte forma parte de la Rusia histórica, que nació en Kíev en el siglo IX, y el intento de hacerla elegir entre uno y otro imperio contiene serios riesgos de violencia y desintegración territorial. Mientras en Moscú hay plena conciencia de ese factor, en Bruselas y Berlín se prefiere jugar a la ruleta rusa con el espectro de una nueva Yugoslavia.

En este contexto, en la jornada de duelo por las muertes de ayer, y en medio de una declarada tregua, el día comenzó con una violenta manifestación de los grupos paramilitares que son los que mandan en la plaza. La manifestación arrolló a la policía, tomó más de sesenta agentes prisioneros y obligó a evacuar de urgencia la sede del parlamento. En los tiroteos que siguieron murieron decenas de personas por herida de bala. Oficialmente desde el martes se han producido 75 muertos, 13 de ellos policías. Los líderes de la oposición "oficial" (Klichkó, Yatseniuk y Tiagnibok, este último un filofascista) no controlan a los paramilitares de la plaza.

La confusión informativa, quizá obra de intoxicaciones deliberadas, fue grande a lo largo del día. A primera hora el ministerio del interior denunció que francotiradotres apostados en azoteas disparaban contra los tumultos. La oposición acusó del hecho al gobierno y un diario local publicó un informe en su página web según el cual los francotiradotres eran miembros de una unidad de élite de la seguridad del estado. Esta información ha sido desmentida por la agencia de seguridad implicada, dejando al público ante la opción de creerse lo que más le convenga.

Mientras todo esto sucedía entre las 9 de la mañana y mediodía, en el resto de la ciudad el pulso de la vida continuaba con casi plena normalidad. La policía ha recibido armas y el peligro de nuevas y mayores violencias sigue muy presente. Una genuina revuelta popular, resultado de un deterioro socioeconómico muy claro, del descontento con la corrupción y el gobierno oligárquico local, cruzada con un "gran juego" geopolítico irresponsable de los imperios vecinos, ha destapado la botella que contenía el genio en Ucrania. Volverlo a meter dentro no va a ser tarea fácil, incluso si media una dosis mínima de buena voluntad, algo que hasta el momento brilla por su ausencia.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 21Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.