Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb15


Ucrania anuncia la creación de un "ejército informativo"


El Ministerio de Política Informativa de Ucrania, creado a finales de año pasado, comenzará a formar un "ejército informativo", señaló el sitio web oficial de la institución.

"El Ministerio de Política Informativa de Ucrania ha comenzado a crear un ejército informativo, cuyo objetivo primordial consistirá en movilizar a los usuarios de las redes sociales para la difusión de informaciones verídicas (sobre el acontecer nacional)", expresa la publicación.

El Ministerio declara que la difusión de informaciones falsas por los medios de prensa extranjeros "debe tener una respuesta decidida por parte de Ucrania", y el proyecto estará dirigido a ejercer funciones unificadoras de esfuerzos en esa dirección.

El titular del Ministerio del Interior Ucraniano, Arsén Avákov, se pronunció en noviembre de 2014 por la creación del Ministerio de Política Informativa, que se ocuparía de la propaganda.

El canciller de Ucrania, Pavló Klimkin, a su vez informó que el gabinete de ministros prevé la creación de una institución de propaganda en el exterior.

El presidente del Parlamento ucraniano, Vladímir Groisman, promulgó la semana pasada un decreto que aprueba la suspensión de la acreditación de periodistas rusos ante las instituciones públicas de Ucrania.

El asesor del jefe del Servicio de Seguridad (SBU) ucraniano, Markian Lubkivski, confirmó que "la lista negra" de Kiev incluye nombres de 115 medios de comunicación rusos.

Subrayó que de esta forma Ucrania "lucha contra el agresor".

Anteriormente varias fuentes del SBU estimaron que la lista en la que figura la agencia Rossiya Segodnya y todas las cadenas de televisión rusas, salvo Dozhd, incluirá nombres de más de 100 medios de comunicación rusos.

El encargado de los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov, señaló que Ucrania viola sus compromisos internacionales en materia de la libertad de expresión al vetar a los medios rusos.

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero de 2014.

Según los últimos datos de la ONU, casi 5.700 civiles han perdido la vida en el conflicto y más de 14.000 han resultado heridos.

Las partes intentaron en varias ocasiones llegar a acuerdos con mediación de Rusia y la OSCE.

El último encuentro del Grupo de Contacto, acontecido el 12 de febrero, concluyó con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en particular, el cese al fuego a partir del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado y la creación de una franja de seguridad.

Tras el armisticio se reanudaron los enfrentamientos, las partes se acusan mutuamente de violar el alto al fuego y afirman que solo responden a los ataques enemigos.

Kiev estudia una solicitud a la ONU y la UE para el envío de un cuerpo de paz a Donbás.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 25Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.