Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene14


El presidente de Ucrania llama a convocar una sesión extraordinaria del Parlamento


El mandatario ucraniano, Víctor Yanukóvich, pidió hoy al presidente del Parlamento, Vladímir Ribak, convocar una sesión extraordinaria para buscar solución a la crisis política que vive el país eslavo.

"En los recientes disturbios ha habido violencia, derramamiento de sangre e incendios. La situación requiere una solución urgente. Le pido que convoque a los diputados para discutir la situación", dijo Yanukóvich.

El presidente del Parlamento indicó por su parte que la sesión extraordinaria puede celebrarse a principios de la semana que viene. Señaló que "se han acumulado numerosas preguntas que no deben solucionarse en el Maidán (Plaza de la Independencia, foco de las protestas) sino en la sala de sesiones".

"Es necesario que la oposición y la mayoría se reúnan para discutir los asuntos que surgen: la disolución del Gobierno y los problemas con las leyes aprobadas por la Rada Suprema (Parlamento)", declaró Ribak refiriéndose a las normas, aprobadas por los legisladores el 16 de enero, que recrudecen los castigos por las infracciones del orden público en las concentraciones masivas.

Mientras, el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azarov, calificó como un intento de golpe de Estado los disturbios que sacuden el país.

"No es la oposición sino radicales armados los que luchan contra nosotros. Cuantos apoyan este golpe de Estado, que lo digan claro y alto en vez de esconderse detrás de los manifestantes pacíficos", declaró Azarov a los periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos.

Asimismo, descartó unas elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania. "Es absolutamente imposible. Tenemos elecciones presidenciales de turno dentro de un año", recordó.

El gobernante Partido de las Regiones también calificó hoy las protestas en Kiev y otras ciudades ucranianas como un intento de golpe de Estado y pidió a los opositores que respeten la ley y no provoquen nuevos conflictos, agresión y violencia.

Una "asamblea popular" que la oposición organizó en el centro de Kiev el pasado 19 de enero degeneró en enfrentamientos entre activistas radicales y las fuerzas del orden. Los choques continúan esporádicamente hasta ahora. Ayer, las autoridades confirmaron la muerte de dos personas en los disturbios. Más de 400 personas, entre manifestantes y policías, resultaron heridas.

Esta tarde la web del Parlamento ucraniano informó que la sesión extraordinaria se celebrará el martes, 28 de enero.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 23ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.