Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


Reunión ministerial en París sobre crisis en Ucrania


Una reunión ministerial sobre la crisis en Ucrania está prevista hoy en la capital francesa con el fin de analizar un conflicto que ya causó cerca de 10 mil muertes.

En el encuentro participarán los ministros de Relaciones Exteriores del llamado formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania), diseñado en 2014 para impulsar la búsqueda de una salida política a dicho conflicto.

Uno de los principales objetivos de la reunión es actualizar los Acuerdos de Minsk.

Después de más de un año de haberse firmado, la mayor parte de los puntos claves siguen sin implementarse, sobre todo lo referido a la reforma constitucional, el estatus especial del Donbass y una ley de amnistía que permita el intercambio de prisioneros "todos por todos".

El vicejefe de las Fuerzas Armadas rebeldes en la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, denunció recientemente que las tropas ucranianas realizaron más de 30 bombardeos contra ese territorio en 24 horas.

Esos ataques son el resultado de ocho violaciones del régimen de cese el fuego por parte de los militares movilizados por Kiev en la represión contra la población del Donbass, señaló.

Basurin agregó que los rebeldes tienen pruebas de que representantes ucranianos en el Centro Conjunto de Control y Coordinación para la vigilancia de la tregua en Donbass recopilan datos de inteligencia y desinforman a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Mientras, en la República Popular de Lugansk el segundo jefe de las milicias, Ígor Yáshenko, denunció que los militares leales a Kiev bombardearon 16 veces en una semana esa zona controlada por las milicias.

Del lado contrario, el Centro de Prensa de las fuerzas movilizadas en la represión contra la población de Donbass reportó ataques procedentes de la RPD con fusiles, ametralladoras pesadas y lanzagranadas.

El conflicto originado por el golpe de estado del 22 de febrero de 2014 en Kiev provocó más de 20 mil heridos y más de dos millones de desplazados dentro y fuera de Ucrania.

[Fuente: Prensa Latina, París, 03mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 04Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.