Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb14


Precario acuerdo en Ucrania en un intento por poner fin a la violencia


En un intento de frenar la primera guerra civil europea del siglo XXI, se llegó a un acuerdo precario en Ucrania hoy con elecciones anticipadas, un gobierno de coalición y un regreso a la Constitución del 2004, que reduce las atribuciones del presidente. Pero no incluye la partida del jefe de estado Viktor Yanukovych .

La oposición firmo el acuerdo a las 3 de la tarde, hora de Ucrania, pero los ojos del mundo están en los manifestantes en la plaza. Los opositores gritan en la plaza de la Independencia "No acuerdo" , "Dimisión". Dimitro Yarok, del Right Sector, ya anunció que "la revolución continúa hasta que el régimen de ocupación sea eliminado".

El presidente Yanukovych lo anunció en un comunicado oficial.

'Como presidente de Ucrania y garante de la Constitución, hoy yo estoy completando mi obligación ante la gente, ante Ucrania y ante Dios ,en nombre de salvar la Nación, en nombre de preservar vidas de la gente, en nombre de la paz y la calma en nuestra tierra" dijo el presidente Yanukovych.

Llamó a elecciones, que podrían celebrarse en diciembre, y va a comenzar a crear un gobierno de coalición y unidad nacional en Ucrania. También regresó a la Constitución del 2004, que reduce sus poderes. Pero aun falta saber si la oposición y los manifestantes ,que están instalados en la plaza llorando sus "héroes" muertos, van a aceptar o no el paquete ofrecido por el gobierno.

Uno de los lideres de la oposición,Arseny Yatsenyuk dijo que él haría todo lo posible para aceptarlo."El acuerdo no va a resolver toda la cuestión pero honestamente, yo puedo decir que no pudimos hacer más" dijo, tras recordar que la visión de Yanukovych es "compartida por una porción de la población ucraniana".

Los cancilleres Laurent Fabius de Francia y sus colegas de Alemania y Polonia piden 'cautela" ante el acuerdo, que para ellos no ha finalizado."Nosotros no podemos decir nada. Tenemos que mantenernos muy cautos" dijo Laurent Fabius en un Tweet. Anoche el y sus colegas europeos se reunieron con la oposición para discutir "una hoja de ruta".

El canciller polaco Sikorski le advirtió a un manifestante: 'Vamos a firmar. Si no hay acuerdo, habrá ley marcial. Ustedes estarán todos muertos".

El jefe de la delegación europea, Yan Tombinski ,se volvió a reunir con el presidente de Ucrania el viernes a la mañana y los manifestantes no se mueven de la plaza Maidan.Hay rumores que la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko sería liberada de la cárcel- donde permanece desde el 2011- y podría ser parte del gobierno de coalición.

El Parlamento de Ucrania resolvió anoche prohibir "una operación antiterrorista" ,con la que el presidente Yanukovych amenazaba con restaurar el orden, y llamo a las tropas del ministerio del interior a retornar a sus bases, después de las masacres en la plaza y las calles de sus alrededores. El segundo jefe del ejercito Yury Dumansky renuncio a su cargo "en desacuerdo con las políticas de involucrar a las fuerzas armadas en un conflicto civil interno". Otros políticos del mismo partido que el presidente consideran que el "ha perdido completamente el control de la situación".

La violencia volvió a estallar el viernes a la mañanas escucharon disparos entre la Plaza Independencia (Maidan) y el Parlamento. Allí también se enfrentaron a trompadas los diputados. Los fuerzas de seguridad se están acercando a los reclamos de los manifestantes y se han vuelto sus simpatizantes. Las tropas del ministerio del interior de Liv fueron forzadas a retirarse, cuando anunciaron que ellos apoyaban las protestas. Algunos de losa 67 policías secuestrados por los manifestantes se pasaron a sus filas, según fuentes de la oposición.

Al menos hay oficialmente 75 muertos en los combates ayer, aunque la oposición asegura que superaron los 100. Los médicos comprobaron que todos murieron de un solo tiro. El tiro de los "snipers" o francotiradores, que algunos fotógrafos pudieron observar en los techos de los alrededores de la plaza de la independencia y algunas calles, cuando la gente desalojo a las fuerzas de seguridad.

[Fuente: Por María Laura Avignolo, Clarín, Bs As, 21feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.