Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul16

English | Français | Русский


Carte de Russia sobre la situación en el sureste de Ucrania


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/639

Distr. general
26 de julio de 2016
Español
Original: ruso

Carta de fecha 22 de julio de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

La situación en el sureste de Ucrania es motivo de creciente preocupación. Las fuerzas armadas ucranianas y los grupos nacionalistas irregulares han intensificado apreciablemente sus bombardeos contra localidades que se encuentran bajo el control de las milicias de Donbas. A continuación se enumeran algunos incidentes ocurridos la semana pasada.

Según la información proporcionada por la Misión Especial de Supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania, del 12 al 20 de julio varias localidades bajo el control de las milicias fueron objeto de 15 ataques desde posiciones de las fuerzas armadas ucranianas. El 13 de julio en Donetsk, los observadores constataron que una mujer había resultado herida y dos casas y una instalación industrial habían sido destruidas (informe de 14 de julio de 2016). El 15 de julio en el distrito de Petrovsk, una casa fue destruida por un proyectil disparado por un mortero de 122 mm (informe de 16 de julio). Los días 16 y 17 de julio, a consecuencia de un bombardeo en Donetsk y la detonación de una mina, resultaron heridas dos mujeres civiles (informe de 18 de julio).

En Gorlovka, la escuela núm. 84 y las casas circundantes fueron objeto de un ataque de artillería pesada (informe de 15 de julio). En Staromikhaylovka, durante un ataque que tuvo lugar el 12 de julio, resultó muerto un residente local (informe de 16 de julio). El 15 de julio, un puesto de control en el distrito de Stanitsa Luganskaya fue alcanzado por un proyectil, en presencia de los observadores de la OSCE, resultando heridos un residente local y un miembro de las milicias (informe de 16 de julio). En Kominternovo una casa y varias instalaciones de granjas sufrieron daños (informe de 19 de julio). En Sakhanka, dos casas, varios cables de alta tensión y tuberías de gas fueron destruidos por granadas de mortero (informe de 13 de julio). En Zaychenko, como consecuencia de un ataque con mortero, dos casas sufrieron daños (informe de 13 de julio). En Yasinovataya, el 19 de julio, los bombardeos causaron daños en cables de alta tensión, interrumpiendo el funcionamiento de la estación de filtración de agua y dejando sin agua a unas 40.000 personas.

Además, en varias ocasiones, los observadores constataron fuego intenso desde posiciones de las fuerzas armadas ucranianas. El 15 de julio, las fuerzas de seguridad dispararon por lo menos 200 proyectiles de mortero y otro tipo de artillería desde Avdeevka, y el 14 de julio lanzaron unas 50 granadas de mortero desde Svetlodarsk.

Un análisis de los informes de la Misión Especial de Supervisión muestra que alrededor del 70% de los incidentes son ataques de artillería dirigidos contra centros poblados en la zona de Donbas desde posiciones en que se encuentran desplegadas las fuerzas de seguridad ucranianas.

Los observadores registraron movimientos considerables de armamento ucraniano en la "zona de seguridad", en violación del "Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk", de 12 de febrero de 2015. En el período del 12 al 20 de julio, fueron detectados cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples en Kalinovo, cuatro de estos sistemas y un obús en Makedonovka, dos obuses en Tarasovka, seis armas antitanque en Zhelanoe, un obús en Khersones, un cañón de 152 mm en Volnovakha y un tanque en Shchastya. Los observadores hallaron depósitos de municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples de las fuerzas armadas ucranianas. En Ivanovka se hallaron 200 misiles y en Kalinovo 323. Durante este período, los observadores constataron la desaparición de 219 unidades de equipo militar (24 de las cuales se encontraban allí la semana anterior).

Se registraron vuelos de aeronaves militares ucranianas: un helicóptero Mi-8 sobrevoló Belitskoe y un helicóptero de combate Mi-24 sobrevoló Krasnogorovka. Las fuerzas armadas ucranianas están llevando a cabo ejercicios de artillería en Karlovka. Además, militares ucranianos notificaron a los observadores su intención de llevar a cabo una rotación de sus unidades. La Misión Especial de Supervisión subraya que tales movimientos militares no están previstos en los acuerdos de Minsk.

Resulta fácil seguir la secuencia de los acontecimientos. Desde finales del año pasado, Kiev empezó a intensificar la tensión, poniendo fin a la tregua acordada por el inicio del año escolar. Ha comenzado un proceso gradual de ocupación de la franja neutral y las localidades que en ella se encuentran, como Shirokino, Pavlopol y Pishchevik, entre otras. En la primavera, avanzaron las posiciones ucranianas en varias zonas. Esto condujo al empeoramiento de la situación en el distrito de Yasynovataya-Avdeevka, cerca de Elenovka, donde en abril un puesto de control fue objeto de un ataque en el que perdieron la vida varios civiles inocentes.

Durante la sesión informativa celebrada el 11 de julio en Viena, el Sr. Alexander Hug, Jefe Adjunto de la Misión Especial de Supervisión de la OSCE, observó que la intensificación de la tensión en Donbas se debía, entre otros factores, al traslado de equipos militares por las fuerzas armadas ucranianas a lo largo del corredor de la "línea del frente" en los distritos de Svetlodarsk y Granitnoe, y también a las declaraciones de Kiev sobre su decisión de trasladar sus puestos de control de Zaytsevo y Berezovoe hacia la línea de contacto y de enviar los batallones de voluntarios "Azov" y "Donbass" a la zona de conflicto. También subrayó que la situación a lo largo de toda la línea de contacto había empeorado considerablemente a finales de junio y principios de julio de 2016 debido al fuego intenso e indiscriminado de obuses de 122 mm, artillería de 152 mm y sistemas de lanzacohetes múltiples desde posiciones de las fuerzas armadas ucranianas en Svetlodarsk en dirección de Debaltsevo.

Estas actividades militares de las fuerzas armadas ucranianas se están desarrollando con el telón de fondo de una obstinada negativa de Kiev a poner en práctica los aspectos políticos de los acuerdos de Minsk y cumplir los compromisos que ha contraído. En lugar de ello, los representantes de Ucrania en el proceso de negociaciones se han limitado a tratar de crear la ilusión de que están interesados en lograr una solución pacífica a la crisis interna en Ucrania. Al insistir en destacar el tema de la seguridad sostenible, Kiev en realidad está empeorando la situación a lo largo de la línea de contacto.

Hacemos hincapié una vez más que no existe una solución militar a la crisis de Ucrania. Esta solo podrá resolverse por medios políticos pacíficos y diplomáticos sobre la base de una aplicación estricta y plena del conjunto de medidas, mediante un diálogo directo entre Kiev y Donbas. Este principio rector es el denominador común de los acuerdos de Minsk de 12 de febrero del 2015, que se recogen en la resolución 2202 (2015) del Consejo de Seguridad. Los intentos de distorsionar de manera retroactiva esos arreglos, imponiendo una interpretación unilateral de la secuencia de las medidas y estableciendo condiciones previas artificiales, no harán más que dilatar el proceso de paz.

Estamos convencidos de que las medidas dirigidas a estabilizar la situación militar deben aplicarse de manera simultánea con la aplicación del paquete de medidas. Es necesario aplicar de forma sistemática y sostenida las medidas de distensión, incluidas la desmilitarización de las zonas a lo largo de la línea de contacto y la búsqueda de soluciones para los problemas políticos.

Sin embargo, los acontecimientos recientes demuestran que Kiev no tiene esa intención. Es evidente que la estricta aplicación del conjunto de medidas no figura entre las prioridades de los dirigentes ucranianos. Al mismo tiempo, hay indicios claros de que los militares ucranianos se están preparando para emprender una operación de combate. La carta del Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas, de fecha 19 de julio de 2016, no hace más que confirmar esto. Rechazamos enérgicamente el lenguaje amenazante que se pretende utilizar en esa carta. Es esta falta de prudencia la que ha dado lugar a la situación actual.

No se puede permitir que las provocaciones de las fuerzas militares ucranianas en el sureste de Ucrania pasen a ser operaciones de combate a gran escala a lo largo de la línea del frente. Un resurgimiento de la guerra podría echar por tierra todo el proceso de solución pacífica. En este sentido, exhortamos a todos los asociados internacionales a que ejerzan influencia sobre Kiev para evitar esta nefasta evolución de la situación.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) V. Churkin


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.