Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb14


Yanukóvich está en Járkov y va a firmar las leyes aprobadas por el Parlamento


La asesora del presidente ucraniano, Anna Guerman, declaró hoy que Víctor Yanukóvich se encuentra en la ciudad de Járkov y que prevé promulgar las leyes aprobadas ayer por la Rada Suprema.

"El presidente se encuentra en un viaje de trabajo en Járkov adonde llegó ayer. Hoy se reunirá con electores y se dirigirá a la nación con un mensaje televisado", anunció Guerman citada por la agencia ucraniana UNN.

Indicó asimismo que el mandatario no asistirá a una convención de diputados del sureste del país que se va a celebrar en Járkov.

En declaraciones a otro medio, UNIAN, la asesora de Yanukóvich subrayó que fue el propio presidente quien promovió las leyes para anticipar las elecciones presidenciales, formar un Gobierno de coalición y restablecer la Constitución de 2004.

"Entonces, ¿cómo podría ahora dejar de firmar las leyes que él mismo impulsó? Considero que cualquier declaración en este sentido sería especulativa", dijo la funcionaria.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y tres líderes de la oposición parlamentaria -Arseni Yatseniuk (Batkivschina), Vitali Klitschko (Udar) y Oleg Tiagnibok (Svoboda)- firmaron el viernes un acuerdo para resolver la profunda crisis que vive el país eslavo.

En virtud de lo pactado, la Rada Suprema restableció ayer mismo la Constitución de 2004 que limita en grado considerable los poderes del presidente.

En los 10 días siguientes, las partes crearán una coalición y un Gobierno de unidad nacional. También impulsarán de inmediato una reforma constitucional, que concluirá en septiembre próximo, para equilibrar los poderes del presidente, el Gobierno y el Parlamento.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en cuanto esté adoptada la nueva Carta Magna, a más tardar, en diciembre de 2014.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 22feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.