Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb14


Legitimación de golpe agudiza conflicto ucraniano


El acta de compromiso suscrita por el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, junto a los líderes de las fracciones opositoras pro occidentales devino hoy un boomerang para el gobierno y fuerzas leales del partido de las Regiones.

A la par de aprobar la vuelta de Ucrania a la Constitución de 2004, y designar a políticos opositores en puestos clave del Ejecutivo, la Suprema Rada (Parlamento) acabó por dictar este sábado la destitución "en ausencia" de Yanukóvich.

La resolución circulada hace menos de una hora sobre la autodimisión del mandatario recibió el visto bueno de 328 diputados de 331 presentes en la sesión sabatina extraordinaria, según anuncio de diputados de las bancadas opositoras.

Con la batuta de los partidos Batkivschina (de la recién liberada ex primera ministra Yulia Timoshenko), Udar (Golpe) de Vitali Klichko, y la nacionalista Svoboda (Libertad), de Oleg Tyanibok, la Rada dispuso asimismo la celebración de elecciones presidenciales el 25 de mayo de 2014.

Los autores del documento, el último aprobado antes de la clausura de la sesión esta tarde, alegaron que el Presidente no estaba cumpliendo con los deberes constitucionales como garante de la Constitución y sus obligaciones ante el pueblo de Ucrania.

Tras denunciar un golpe de Estado de la hasta ahora oposición de derecha, Yanukóvich aseveró desde la ciudad de Jarkov que no firmará la resolución de la Rada.

Es una decisión ilegítima y no suscribiré nada, declaró el mandatario en entrevista al canal UBR.

Tachó de bandidos a la oposición y denunció agresiones físicas a diputados que no se pliegan a sus dictámenes.

En ausencia de Yanukóvich, las fracciones opositoras, amparadas en el acuerdo de ayer, que tiene la firma del gobernante y políticos europeos (cancilleres de Alemania y Polonia, y un representante de la Cancillería de Francia) convocaron al legislativo y apresuraron varios nombramientos clave.

Pusieron en vigor la Carta Magna de 2004, aprobada en el contexto de la revolución naranja aupada desde Occidente, y designaron nuevos titulares de Interior y Defensa, así como del Servicio Nacional de Seguridad.

A pesar de que el acuerdo supuestamente enfilado a zanjar la crisis política establecía la creación de un gobierno de coalición, hoy la repartición de ministerios y órganos estratégicos de poder recayó totalmente en las tres formaciones opositoras, sin comunistas, inclusive.

El servicio de Seguridad pasó a manos del partido Udar, del boxeador profesional Vitali Klichko, y la Procuraduría a la agrupación nacionalista Svoboda, mientras que las carteras de Interior y Defensa serán controlados por Batkisvchina.

Escenario clave también en la correlación de fuerzas políticas, la Rada cedió a las presiones opositoras y sirvió de amparo a una movida de piezas en el legislativo, tras la renuncia de su titular y regionalista Vladimir Rybak. Luego siguió la salida del vicepresidente primero Igor Kaletnik, del partido Comunista.

Así, con un nuevo presidente, Alexander Turchinov, de Batkisvchina (el segundo al mando y estrecho colaborador de Timoshenko) y centenares de manifestantes opositores fuera de la Rada, la oposición recuperó el espacio perdido desde 2010 en ese recinto.

Estos acontecimientos que han presenciado nuestro país y el mundo en las últimas horas son un golpe de Estado, sentenció Yanukóvich ante las cámaras de televisión.

Dijo que las leyes de amnistía adoptadas y todos los pasos dados por él y por su Gobierno estuvieron encaminados a estabilizar la situación política del país, "pero ocurrió lo ocurrido", sostuvo el gobernante, quien reiteró que no renunciará ni abandonará el territorio ucraniano.

Comparó el mandatario el giro de los acontecimientos en su país con los hechos de la década de 1930 en Alemania y Austria cuando los nazis tomaron el poder.

En medio de ese drástico vuelco en la correlación de fuerzas en Ucrania sin una discusión parlamentaria o implicación de amplios sectores sociales y políticos, el partido de las Regiones sufre una masiva deserción de sus filas por la ruptura ante las concesiones y medidas del presidente Yanukóvich, según declaraciones de muchos diputados.

Asimismo, el partido de extrema derecha Sector Derechista alentó la prohibición de las actividades de las Regiones y Comunistas.

Con un Maidán enardecido por el giro de los acontecimientos y una incertidumbre por el futuro del país, se espera en Kiev en las próximas horas a la recién liberada ex primera ministra Yulia Timoshenko, la declarada enemiga política número uno de Yanukóvich.

[Fuente: Por Odalys Buscarón Ochoa, Prensa Latina, Moscú, 22feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.