Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb14


Constitución naranja retoma vigor en Ucrania


La Suprema Rada (Parlamento) de Ucrania confirmó hoy la entrada en vigor sin discusión y sin la firma del presidente del país de la Constitución impuesta en 2004 durante la llamada revolución naranja, auspiciada por Occidente.

Como nuevo presidente de la cámara legislativa asumió Alexander Turchinov, segundo en el partido Batkivschina y considerado mano derecha de la ex primera ministra recién liberada de prisión Yulia Timoshenko.

El Canal 24 Horas reportó que continúa la sangría dentro del depuesto partido gobernante de las Regiones, a cuyos curules en medio de la hostilidad opositora renunciaron ya más de 50 legisladores.

Vladimir Rybak, presidente hasta hoy del Parlamento, figura entre los dimitentes al igual que el vicepresidente primero, Igor Kaletnik, de la fracción del Partido Comunista.

Los grupos ultraderechistas de las denominadas Brigadas de Autodefensa del Maidán ocuparon el barrio gubernamental, donde se ubican el Consejo de Ministros, la Administración presidencial y el Parlamento, despojados desde ayer de seguridad oficial.

Por decisión del presidente Víktor Yanukóvich, la víspera la Suprema Rada promulgó la retirada de tropas de Interior y de los cuerpos del orden del entorno del Gobierno y del Legislativo, separados apenas por unos 200 metros de la Plaza de la Independencia (Maidán).

El denominado comandante de Maidán, Andrei Parubi, confirmó al canal de Noticias 24 horas que todo el perímetro del territorio es controlado por ellos.

Los extremistas de Sector de Derecha exigen ilegalizar las actividades del Partido de las Regiones y el Partido Comunista de Ucrania.

Se conoció que fue nombrado ministro de Interior, Arsen Avakov, del partido de Timoshenko, quien anunció que en esa cartera entrarán fuerzas extremistas de Sector de Derecha y de Autodefensa de Maidán.

En tanto, diputados de las regiones del este y sur de Ucrania reunidos en la ciudad de Jarkov, segunda en importancia del país, anunciaron que defenderán el orden constitucional en sus respectivos territorios, según una resolución aprobada.

Los participantes en la asamblea acusaron a la oposición de incumplir el acuerdo para poner fin a la crisis y expresaron dudas sobre la legitimidad de las últimas decisiones aprobadas en la Suprema Rada, según la televisión.

Insta el texto aprobado a las Fuerzas Armadas a no abandonar sus emplazamientos y garantizar la seguridad de los arsenales, y llama a la población a organizarse para colaborar con los representantes de los cuerpos del orden.

En sus primeras declaraciones, el nuevo ministro de Interior, por su parte, advirtió que espera no se tomen medidas sectarias por parte de los legisladores de Jarkov, lo cual fue interpretado por medios periodísticos como una amenaza.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 22feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.