Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb17


Donetsk denuncia nuevos bombardeos ucranianos tras llegada de Sávchenko


Los militares ucranianos lanzaron bombardeos masivos contra el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) después de que se informara de la llegada de la diputada ucraniana Nadezhda Sávchenko a la RPD, informó la Agencia de Noticias de Donetsk citando fuentes del mando militar de las milicias.

Sávchenko llegó la noche del viernes a la localidad de Makéevka, al este de Donetsk, para reunirse con militares ucranianos cautivados, en lo que, según la defensora del pueblo de la RPD, Daria Morózova, es una visita privada.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un bombardeo masivo contra la aglomeración de Donetsk enseguida después de que aparecieran las primeras informaciones sobre la visita de Sávchenko", dijo una fuente del mando militar de la RPD a la Agencia de Noticias de Donetsk.

La fuente no descartó que los militares ucranianos tenían como objetivo "frustrar la visita de Sávchenko a los prisioneros".

La fuente precisó que los ataques alcanzaron la zona del antiguo aeropuerto de Donetsk, la localidad de Yasinovátaya y las afueras de Makéevka, y fueron lanzados con morteros de 120 y 82 milímetros y sistemas de artillería de 122 y 152 milímetros.

La propia Sávchenko escribió en su cuenta de Facebook que logró reunirse con seis prisioneros ucranianos y dijo que se propone encontrarse con los demás cautivados que figuran en las "listas de Minsk" para el canje.

Más temprano, Sávchenko instó a los líderes del formato de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) a facilitar el canje de los prisioneros de ambos bandos del conflicto en Donbás según la fórmula "todos por todos".

El senador ruso Alexéi Pushkov, miembro del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta, al comentar los nuevos bombardeos ucranianos, escribió en su cuenta de Twitter que "Kiev los hizo coincidir con la llegada de Sávchenko en respuesta a sus acciones".

El presidente ucraniano, Petró "Poroshenko necesita un ambiente de guerra, y no uno de negociaciones", escribió Pushkov.

Sávchenko, que había sido condenada en Rusia a 22 años de prisión por asesinato de periodistas rusos en Donbás y fue indultada por el presidente Vladímir Putin en mayo de 2016, se reunió en diciembre pasado con los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en Minsk, hecho que provocó un escándalo en Kiev y desembocó en la expulsión de la diputada del partido Batkivschina y de la delegación ucraniana a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

En junio de 2016, Sávchenko llamó a unas conversaciones directas entre Kiev y las repúblicas independentistas de Donbás y se propuso como negociadora.

En enero pasado, la diputada dijo que la crisis en Donbás solo puede ser resuelta por medios pacíficos.

Dijo, además, que el retorno de Donbás a Ucrania solo es posible por medio del diálogo y descartando "temporalmente" las aspiraciones respecto a Crimea, que se reincorporó a Rusia en marzo de 2014 tras un referendo en el que más del 96 por ciento de los votantes dio un "sí" a la reunificación.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 25feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.