Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb14


Grupos radicales en Ucrania ocupan área gubernamental


Grupos radicales ucranianos de las denominadas brigadas de autodefensa del Maidán ocuparon hoy el barrio gubernamental, donde se ubican el Consejo de Ministros, la administración presidencial y el Parlamento, despojados de la seguridad oficial.

Ayer por decisión del presidente Víktor Yanukóvich la Suprema Rada (Parlamento unicameral) promulgó la retirada de tropas de interior y de los cuerpos del orden de la zona alrededor del Gobierno y del Legislativo, separada apenas unos 200 metros de la plaza de la independencia (Maidán).

El llamado comandante de Maidán Andrei Parubi confirmó al canal de Noticias 24 horas que todo el perímetro del territorio es controlado por ellos.

Dijo que los efectivos de tropas de Interior fueron retirados del centro de la capital y que también se fueron las primeras figuras del país, aunque no quedó claro a quiénes se refirió. Queremos evitar saqueos y provocaciones, adujo Parubi.

La ocupación, según el canal de televisión, se produjo esta madrugada al calor del ambiente de los pronunciamientos anoche de dirigentes de las agrupaciones de autodefensas (de derecha) y de la extrema derecha de que no acatarán el acuerdo entre el Gobierno y líderes de la oposición.

Unido a la plaza Maidán (de la Independencia, símbolo de la revolución naranja de 2004), los opositores controlan toda la calle Grushevski, de la Casa de Oficiales -de las Fuerzas Armadas- hasta la plaza Europea, que fue bastión hasta esta semana de las fuerzas pro gubernamentales.

Según los informativos, en la capital domina un ambiente de tensa calma, pues a pesar de que cesaron de momento los violentos enfrentamientos, continúa el mitin opositor en la plaza de la Independencia, centrado en la demanda de que Yanukóvich renuncie.

La Rada, por su parte, abrió la sesión matutina este sábado para proseguir el análisis de los proyectos que están en la agenda, entre ellos, la reforma constitucional y una moción de censura al Presidente.

Se conoció también que el titular del legislativo Vladimir Rybak pidió la liberación del cargo, acorde con el anuncio realizado por el vicepresidente de la Cámara Ruslan Koshulinski.

La renuncia de Rybak sigue a una deserción masiva de las filas del gubernamental partido las Regiones y de entrega anticipada de mandatos por numerosos diputados de la fracción de Yanukóvich.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el saldo de víctimas por los violentos disturbios entre el martes y jueves últimos en Kiev supera los 600 y 77 muertos.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 22feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.